ROMA.
En un reflejo del impacto que tuvo Ayrton Senna en la fórmula uno, el
20mo aniversario de su muerte será recordado esta semana con distintos
actos en Imola, el circuito donde se mató en un accidente.
Pilotos en actividad y retirados,
mecánicos, directivos y aficionados rendirán homenaje al brasileño y al
piloto austríaco Roland Ratzenberger, quien también falleció en 1994 en
el Gran Premio de San Marino.
"De niño tenía todos los libros y todos
los videos (de Senna). Era el piloto que admiraba incluso antes de
empezar a correr", declaró Lewis Hamilton, actual líder del campeonato
mundial de F1 con Mercedes poco antes de ganar el Gran Premio Chino la
semana pasada. "Diría que fue por él que me hice piloto".
Hamilton tenía nueve años cuando murió Senna.
"Me tomó varios días aceptar que mi ídolo se nos había ido", expresó el británico.
Senna fue idolatrado por muchos y a menudo es mencionado como el piloto de fórmula uno más grande de la historia.
Fue campeón de la categoría tres veces
(1988, 90 y 91), siempre con McLaren. En 1994 pasó a Williams y con esa
escudería sufrió el accidente fatal. A pesar de haber fallecido muy
joven, a los 34 años, sigue tercero en la tabla de pilotos que más
carreras han ganado, con 41 victorias, superado solo por Michael
Schumacher (91) y Alain Prost (51).
Al margen de sus logros deportivos, Senna fue un piloto muy carismático, que cautivó con su humildad y su profunda fe católica.
"Lo querían de una manera increíble",
expresó Mauro Forghieri, ex diseñador de Ferrari y de otros equipos de
F1, que declaró como experto en el juicio que hubo tras la muerte de
Senna.
Forghieri dijo que, cuando fue
trasladado a Brasil, el féretro de Senna no fue ubicado en el depósito
del avión, sino en tres asientos de primera clase.
"Por su puesto, la areolínea y el piloto
eran brasileños", declaró Forghieri a la Associated Press en una
entrevista. "Era considerado más importante que el presidente".
El gobierno brasileño declaró tres días
de luto por la muerte de Senna y se calcula que unos 3 millones de
personas desfilaron frente al féretro en Sao Paulo.
"Es una de esas cosas que pasan en la
vida y que uno se acuerda exactamente dónde estaba y qué estaba
haciendo" cuando se enteró, comentó el tetracampeón mundial Sebastian
Vettel, quien tenía seis años cuando falleció Senna. "Me acuerdo que
estaba viendo televisión con mi padre. Por la edad, no entendía bien lo
que sucedía, pero por la reacción de mi padre supe que había sido algo
grave, una gran pérdida para la F1".
"Más tarde, sobre todo en los dos
últimos años, empedé a darme cuenta de la magnitud de la pérdida para el
deporte porque empecé a trabajar con gente que lo conoció y que trabajó
con él", agregó. "Fue por él que mi padre empezó a seguir la F1".
El GP de San Marino de 1994 fue un verdadero desastre.
Senna falleció en la carrera del domingo
al estrellarse contra un muro cuando iba a 300 kilómetros por hora. El
día previo había muerto el novato Ratzenberger en otro accidente durante
la sesión clasificatoria.
El viernes el auto de Rubens Barrichello
había salido volando, se estrelló contra las barreras de contención y
volcó. El brasileño sufrió una conmoción cerebral y amnesia, y dice que
sobrevivió de milagro.
Senna quedó muy afectado por la muerte de Ratzenberger y no completó la sesión clasificatoria del sábado.
Al día siguiente, al reanudarse la
carrera luego de cinco vueltas a baja velocidad por un accidente en el
que resultaron heridos cuatro espectadores, el Williams Renault de Senna
siguió de largo en la curva Tamburello, donde eran frecuentes los
accidentes.
Fue llevado a un hospital de la vecina Bolonia, donde falleció cuatro horas después.
"Los que estuvimos allí y lo vimos todo, fueron tres días que jamás olvidaremos", dijo Forghieri.
El sistema judicial italiano analizó las
causas de la muerte de Senna durante diez años y finalmente encausó por
homicidio al director técnico de Williams Patrick Head y al diseñador
Adrian Newey, por supuestas fallas en el volante. Ambos fueron
exonerados al prescribir la causa.
La conmoción generada por la muerte de
Senna hizo que se mejorase mucho las pistas de Imola y de todos los
circuitos de F1, donde ahora las rectas son más cortas, las curvas más
abiertas y los motores no son tan potentes.
Luego de una misa en la pista de Imola
el miércoles, Forghieri y otros expertos analizarán los progresos de la
F1 en materia de seguridad en un simposio a llevarse a cabo el jueves
1ro de mayo, en que se cumplirá el aniversario de la muerte de Senna.
Habrá además un partido de fútbol en homenaje al brasileño en Imola, una cena caritativa, carreras de kart y otras actividades.
El GP de San Marino se corrió por última
vez en el 2006. Quedó afuera del calendario cuando la F1 comenzó a
expandirse a Asia y el Medio Oriente.