SANTIAGO.- El equipo
representativo del Instituto Iberia se coronó campeón de la etapa de
Santiago, de la Copa Coca-Cola de de Fútbol Inter-escolar 2015, al
vencer en las finales a su similar del colegio Leonardo Da Vinci con
marcador de 3-2, en un vibrante partido celebrado a casa llena en los
terrenos de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra, de esta
ciudad.
Los autores de los goles por el
Instituto Iberia fuero, Pavel Bergaglio, quien anotó dos veces y Eduardo
Divino, que perforo la portería contraría en una ocasión.
Por el Leonardo Da Vinci marcaron, Luis García y Gustavo Gonell.
El primer tiempo terminó 2-1 a favor de
los nuevos campeones, pero en el período complementario, en el minuto
31, Gonell igualó las acciones sensacionalmente 2-2.
Sin embargo, 5 minutos después, se produjo el gol que decidió el encuentro, salido de las botas de Bergaglio.
En semifinales, el Instituto Iberia el
ganó a De la Salle con marcador de 2-0, conducido por Pavel Bergaglio e
Iván Llibre, quienes anotaron un gol cabeza y Leonardo Da Vinci derrotó
al Oasis Christian School, también 2-0, siendo Otto Cordero el autor de
los dos goles.
El Instituto Iberia, en su condición de
campeón de la fase de Santiago, se enfrentará el próximo sábado 21 de
marzo, en la cancha de la PUCAMAIMA, a partir de las 10:30 a.m., al
colegio Nieves María Valerio, ganador de la etapa de Jarabacoa, para
determinar el monarca de la región del Cibao de la Copa Coca-Cola 2015.
En la rama femenina, el colegio De la
Salle empató 0-0 con Santiago Christian School, en el choque final de
la parada santiaguera, pero de todas formas obtuvo el derecho a
representar a la región del Cibao, en el repechaje de la etapa de Santo
Domingo, que se celebrará el 28 de abril, en el estadio Quisqueya, por
la aplicación del criterio de goles a favor.
Hasta el momento, además de la etapa de
Santiago, han concluida las etapas de Punta Cana y Jarabacoa de la Copa
Coca-Cola de Fútbol Inter-escolar 2015, resultando campeones los equipos
representativos de los colegios Heritage y Nieves María Valerio,
respectivamente.
Al coronarse campeón de la etapa de Punta Cana, Heritage se clasificó para el partido de repechaje de la fase de Santo Domingo.
Por su parte, el Nieves María Valerio,
alzarse con el título de campeón de la etapa de Jarabacoa, avanzó a la
Gran Final del Cibao, donde enfrentará al Instituto Iberia, ganador de
la fase de Santiago.
La Copa Coca-Cola Intercolegial, el
programa de fútbol comunitario más grande del mundo, celebra su edición
número 7, con una campaña global que apoya un estilo de vida activo y
saludable y promueve valores como el espíritu de equipo, la amistad y el
respeto.
En el certamen de este año participan 70
equipos en la rama masculina y 16 en la femenina, en representación de
los principales colegios del país.
Los equipos masculinos están integrados
por jugadores nacidos entre el primero de enero de 2000 y el 31 de
diciembre de 2001 (13-15 años), mientras que en los equipos femeninos
pueden participar jugadoras de hasta 17 años de edad.
La justa se viene celebrando en 4
sedes, en Punta Cana, Jarabacoa, Santiago y Santo Domingo, además de una
subsede en La Romana, donde se celebraron los primeros partidos, los
días 14 y 15 de febrero.
Las etapas de Punta Cana y Santo Domingo
forman la región Sur-este y las paradas de Jarabacoa y Santiago
componen la región del Cibao.
Los ganadores de cada región se enfrentarán en la Gran Final Nacional, a escenificarse en el estadio Quisqueya, el 23 de mayo.
Los campeones del año pasado fueron, Babeque, en la rama masculina y Ashton School, en la femenina.
La Copa se organiza en el país de la
mano con la Federación Dominicana de Fútbol y sigue los lineamientos y
regulaciones de la FIFA para el fútbol juvenil.
El formato y las temporadas varían un
poco de un país a otro, pero todos tienen el mismo objetivo: construir
confianza, amistad y trabajo en equipo por medio de la pasión por el
fútbol.
Durante el 2015, la Copa Coca-Cola hará
la siguiente pregunta: ¿”Qué papel jugarás”?, para motivar a los
jóvenes y a los aficionados a que celebren la pasión por el fútbol y
reconozcan los papeles importantes y complementarios que conforman un
equipo exitoso.
Ocho jugadores de la Copa Coca-Cola,
activos y retirados, han sido seleccionados como embajadores
internacionales para el torneo 2015 y compartirán sus historias y
experiencias de la Copa Coca-Cola mediante una serie de episodios en
video, out-of-home y mercadería y contenido a la medida. Los embajadores
se presentarán con regularidad en el micro sitio de la Copa Coca-Cola
2015 y en canales de redes sociales, en los que motivarán a los
jugadores de todo el mundo para que participen en pruebas cortas y otros
retos durante todo el año para ser parte del torneo.
El icónico torneó se originó en Bulawayo
en Zimbabue en 1989, cuando Coca-Cola se unió a la Asociación Nacional
de Directores de Escuelas para albergar un torneo con equipos de las 10
provincias del país. La Copa Coca-Cola, que recibió su nombre a partir
del torneo de fútbol de México 1998, nació y se desarrolló en África,
con el propósito de apoyar el desarrollo de talento comunitario
incipiente y la adopción de estilos de vida activos y saludables entre
los jóvenes apasionados por el deporte.
Los ganadores de la Copa Coca-Cola 2015
tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única en la Copa
América, a donde podrán compartir con jóvenes de otros países y culturas
y vivir de cerca la emoción del fútbol.