MUGELLO -- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumó su segunda
victoria de la temporada y la tercera consecutiva en el Gran Premio de
Italia de MotoGP que se disputó en el circuito de Mugello.
Lorenzo ya se impuso en las ediciones 2011 y 2012 de la carrera
italiana, en la que inicialmente tuvo cierta rivalidad con los pilotos
españoles del equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, pero
pasado el ecuador de la carrera se despegó de ellos camino del triunfo y
ambos acabaron luchando por la segunda plaza del podio en Mugello.
Aunque Dani Pedrosa salió como en él es habitual, en la apurada de
final de recta Jorge Lorenzo sabía que se jugaba buena parte de sus
opciones de victoria y se cerró por el interior de la trayectoria para
protagonizar un espectacular adelantamiento a su rival, tras el cual se
colocó Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Poco después se produjo uno de los percances importantes de la prueba
de MotoGP al quedar fuera de caída en el mismo incidente el ídolo local
Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Álvaro Bautista (Honda RC
213 V).
A ritmo de vuelta rápida Lorenzo, Pedrosa y Márquez se escaparon
rápidamente de todos sus rivales, entre quien más próximo se encontraba
era el inglés Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), si bien muy cerca de él se
encontraban tanto el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) como los
pilotos oficiales de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el
estadounidense Nicky Hayden.
Un poco más atrás, octavo, y protagonizando una espectacular
actuación rodó el español Aleix Espargaró (ART), quien con una moto
sensiblemente menos potente, aunque en Mugello recibió algunas mejoras
de motor que incrementaban la potencia de la misma.
Lorenzo ganó y se acercó al lider del campeoanto
En
cabeza, Jorge Lorenzo defendió con ahínco su posición de los ataques de
los pilotos de Repsol Honda, en particular de Dani Pedrosa, que se pegó
a la estela de la Yamaha en tanto que Márquez permaneció expectante al
desarrollo de los acontecimiento y con un mérito encomiable tras la
fuerte caída que sufrió el viernes a casi 300 km/h.
Pasado el ecuador de la carrera, en el decimotercer giro se produjo
el primer ataque importante de Jorge Lorenzo, quien consiguió bajar del
minuto y 48 segundos para completar la vuelta y con ello pasó a tener
una ventaja de algo más de 1,2 segundos, cuando en el anterior giro
Pedrosa se encontraba a escasamente cuatro décimas de segundo.
Al unísono con el ataque de Lorenzo parecieron llegar los primeros
problemas de Pedrosa, a quien el neumático trasero de su Repsol Honda le
empezaba a dar pequeños sustos que no hicieron sino facilitar la
victoria de su rival de Yamaha y también incrementar la ambición de un
Marc Márquez que vio su oportunidad en esas especiales circunstancias.
A seis vueltas del final comenzaron los intentos de Márquez por
superar a su compañero de equipo Pedrosa, quien por todos los medios
intentó cerrarle la puerta, pero en un espectacular interior en el
decimonoveno giro no pudo evitar ser superado y relegado a una tercera
posición que debía dar por buena ya que de ahí al final de la prueba
tampoco daba la impresión de que pudiese seguir el ritmo del campeón del
mundo de Moto2 en 2012.
Pero Márquez volvió a hacer gala de su inexperiencia en la categoría y
en el vigésimo primer giro un error al apurar demasiado la frenada en
la entrada de una curva le hizo perder la rueda delantera y rodar por
los suelos para su desesperación, con lo que entregó en bandeja la
segunda posición a Dani Pedrosa.
Espargaró -octavo- aguantó el tipo todo lo que pudo frente a las más
potentes MotoGP, pero cuando el italiano Michele Pirro se le acercó al
manillar de la Ducati Desmosedici poco pudo hacer para defender su
posición en la recta del circuito, en donde su rival literalmente le
dejó "tirado" con una velocidad punta de la moto muy superior.
En la última vuelta Héctor Barberá (FTR), que mantuvo su particular
pelea con el francés Randy de Puniet (ART), logró rebasarlo y por apenas
88 milésimas de segundo se ganó en propiedad la décima plaza en
Mugello.
CLASIFICACIÓN
(23 vueltas, 120,635 kmts.):
.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 41:39.733 a
173,7 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 5.400
.3. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 6.412
.4. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 19.321
.5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) a 19.540
.6. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 26.321
.7. Michele Pirro (ITA/Ducati Desmosedici) a 38.144
.8. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 39.802
.9. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) a 40.243
10. Héctor Barberá (ESP/FTR) a 48.392
11. Randy de Puniet (FRA/ART) a 48.480
12. Danilo Petrucci (ITA/Ioda Suter) a 1:13.708
13. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici) a 1:14.601
14. Colin Edwards (USA/FTR Kawasaki) a 1:21.249
15. Karel Abraham (RCH/ART) a 1:25.738
No terminaron, por caída, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V),
Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
Vuelta más rápida de entrenamientos: Dani Pedrosa (ESP/Repsol
Honda RC 213 v), 1:47.157 a 176,2 km/h.
Vuelta más rápida en carrera/Nuevo récord (Vuelta 2): Marc
Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:47.639 a 175,4 km/h.
Récord de vuelta más rápida: Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC
213 V), 1:47.157 a 176,2 km/h. (2013)
Récord del circuito: Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V),
1:47.705 a 175,3 km/h. (2012)
MUNDIAL
(5 de 18):
.1. Dani Pedrosa (ESP) 103 puntos
.2. Jorge Lorenzo (ESP) 91
.3. Marc Márquez (ESP) 77
.4. Cal Crutchlow (GBR) 71
.5. Andrea Dovizioso (ITA) 50
.6. Valentino Rossi (ITA) 47
.7. Nicky Hayden (USA) 45
.8. Álvaro Bautista (ESP) 38
.9. Stefan Bradl (GER) 30
10. Aleix Espargaró (ESP) 28
.........
14. Héctor Barberá (ESP) 13
20. Yonny Hernández (COL) 3