FILADELFIA -- Esa molestia en el hombro ya no es un problema para Aníbal Sánchez.
El derecho venezolano lanzó pelota de tres hits en seis innings, Omar Infante pegó un par de jonrones solitarios y los Marlins de Miami estropearon el lunes la apertura de temporada en casa de los Filis de Filadelfia al vencerles por 6-2.
Sánchez (1-0) toleró dos carreras y seis hits al cubrir seis entradas y un tercio para superar a Cole Hamels (0-1).
Sánchez estuvo inactivo una semana al principio de la pretemporada debido a una molestia en el hombro de lanzar. El manager Ozzie Guillén había estado inquieto.
"Estaba preocupado porque se perdió una apertura en los entrenamientos de primavera", afirmó el piloto venezolano. "Lanzó muy bien".
Sánchez, ganador de 13 partidos en 2010, completa una fuerte rotación como el quinto abridor.
"No me importa si soy primero o quinto; tenemos una buena rotación", dijo el pitcher. "Me alegra ser parte de la misma".
Gaby Sánchez conectó dos hits e impulsó dos carreras, el dominicano Emilio Bonifacio añadió tres imparables y Austin Kearns le disparó un jonrón solitario a Jonathan Papelbon.
Sin Chase Utley ni Ryan Howard en la parte medular de su alineación, los Filis siguen penando con su ofensiva. Han anotado sólo ocho carreras en cuatro juegos y su marca es de 1-3.
"No estamos haciendo contacto fuerte como para anotar carreras", dijo el manager Charlie Manuel.
Los Filis no anotaron hasta el séptimo episodio cuando el venezolano Freddy Galvis conectó su primer imparable en las mayores: un doble que produjo dos carreras. Galvis, quien reemplaza a Utley en la intermedia, se había ido en blanco en sus primeros 12 turnos.
Infante sacudió su primer jonrón en el quinto, un batazo por el jardín izquierdo, para poner la pizarra 3-0. También la desapareció por el izquierdo al abrir el séptimo contra Joe Savery para una ventaja 5-0.
Los Marlins tienen foja de 2-3 y se recuperaron luego que Heath Bell malogró su primera oportunidad de rescate en la derrota 6-5 el domingo contra Cincinnati.
Por los Marlins, los dominicanos José Reyes de 4-2, una anotada; Bonifacio de 4-3, una anotada; y Hanley Ramírez de 4-1, una anotada y remolcada. El venezolano Infante de 4-2, dos anotadas y dos impulsadas.
Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 4-0. El panameño Carlos Ruiz de 4-0, una anotada. El venezolano Galvis de 3-1, dos remolcadas.
NUEVA YORK -- Al nuevo torpedero de los Mets no se le salen del casco las trenzas de su cabello. Tampoco le corean su nombre cuando se dispone a batear. Y no enloquece a los aficionados con el vértigo que genera al correr por las bases por un triple.
El equipo de Nueva York no parece acusar el golpe de no tener al carismático y talentoso José Reyes a la cabeza de su alineación en el arranque de la temporada.
Pero los Mets han empezado a percatarse que Rubén Tejada, su sucesor, puede hacer el trabajo.
Probablemente el panameño, que batea solo desde la derecha, nunca gane el título de bateo de la Liga Nacional, como hizo el año pasado el ambidiestro Reyes, quien ha conectado 100 triples en su carrera.
Sin embargo, el panameño de 22 años no se arredra ante el desafío de tomar el puesto de Reyes, que quedó abierto cuando el dominicano firmó un contrato de 106 millones de dólares y seis temporadas con los Marlins.
Un ejemplo fue su actuación el domingo al conectar por primera vez en su carrera cuatro hits, entre esos un par de dobles, en un mismo juego.
Lo hizo como primero en el orden ofensivo, una tarea que debió asumir cuando el jardinero central Andrés Torres sufrió una recaída de una lesión en la pantorrilla izquierda.
"Cada uno es diferente, cada uno tiene su forma de ser", dijo Tejada a la Associated Press. "Él es José Reyes y yo soy Rubén Tejada. Tú no puedes ser como él".
El año no comenzó de la mejor manera para Tejada, al no presentarse con varios días de antelación a la pretemporada.
Esto no fue del agrado del mánager Terry Collins, quien quería que Tejada pudiese practicar la combinación junto el segunda base Daniel Murphy.
Pero no tardó en tranquilizar al equipo.
"A Rubén no le estamos pidiendo que sea José Reyes. Nadie puede hacerlo", dijo Collins. "Pero es alguien que puede ayudarnos bastante. Lo puede hacer a la defensa y con bate. Sólo hay que dejarlo jugar".
Los coaches de los Mets resaltan los buenos instintos de Tejada para anticipar jugadas en el terreno, algo llamativo para alguien que aún no ha superado los 200 juegos de experiencia, incluyendo algo más de 60 como titular en el campocorto.
También está su capacidad para embasarse, con un porcentaje de .360 en 2011, una cifra que Reyes no llegó a alcanzar con el mismo tiempo de servicio en las mayores.
Y tampoco ha pasado inadvertida su habilidad para hacer trabajar a los pitchers rivales. Al comenzar la jornada del lunes, ya llevaba cuatro turnos con cuenta completa en 13 viajes al plato.
"Rubén es un jugador inteligente, que está pendiente de todo", afirmó el jardinero Jason Bay. "Te puede batear en 0-2 y en 2-0. Es alguien que tiene una muy buena idea de la zona de strike. Deja pasar muchos lanzamientos. Ese es el tipo de trabajo que te puede ayudar a que tengas un futuro en Grandes Ligas".
Los Mets también saben de su capacidad a la defensa.
A Tejada se le considera superior en esa aspecto sobre Reyes en el campocorto. Según un análisis de The Fielding Bible, la temporada pasada, Ryes le costó 13 carreras a los Mets. ¿La proyección de Tejada? Menos una carrera.
Con su familia acompañándole en los primeros juegos de la temporada, Tejada disfruta su titularidad fija.
"Estoy feliz con la oportunidad, pero tengo que seguir trabajando y mejorar más. Se tiene que aprender todos los días", dijo Tejada.
DENVER -- Pablo Sandoval bateó un jonrón de dos carreras y Barry Zito lanzó pelota de cuatro hits en su primera blanqueada en nueve años para guiar a los Gigantes de San Francisco a vencer el lunes 7-0 a los Rockies de Colorado.
Zito (1-0), que no ha perdido en nueve aperturas ante Colorado desde el 25 de septiembre de 2008, permitió tres sencillos y un doble. No regaló bases por bolas y ponchó a cuatro en la quinta blanqueada de su carrera y la primera desde el 18 de abril de 2003 ante Texas.
El zurdo trabajó con rapidez y eficiencia después que el venezolano Sandoval le dio todo el apoyo que necesitaba con su vuelacercas por encima del muro del jardín derecho en el primer inning frente a su compatriota Jhoulys Chacín (0-1).
Los Gigantes evitaron tener su primer arranque de 0-4 en una temporada desde 1950. Empezaron la campaña con tres derrotas seguidas por diferencia de una carrera en Arizona, su primer comienzo en 0-3 desde 1984.
Afectados por un fildeo deficiente y la falta de hits oportunos, los Rockies han perdido tres encuentros seguidos desde que ganaron su partido inaugural esta temporada en Houston.
Chacín (0-1), que encabezó a los Rockies en triunfos, efectividad y ponches la campaña pasada, concedió cuatro carreras --todas limpias-- y cuatro hits en cuatro innings en los que mostró poco control. También otorgó cinco pasaportes.
Sandoval puso arriba a San Francisco 2-0 cuando colocó la recta de Chacín sobre el muro del jardín derecho después que el dominicano Melky Cabrera se embasó con un sencillo al cuadro.
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-0, Sandoval de 4-1, con dos anotadas y dos remolcadas y Héctor Sánchez de 5-2, con una anotada y una producida. El dominicano Cabrera de 4-2, con dos anotadas. El puertorriqueño Angel Pagán de 4-1, una anotada.
Por los Rockies, los venezolanos Marco Scutaro de 4-1, Carlos González de 4-0, Ramón Hernández de 3-1 y Chacín de 1-1.
MINNEAPOLIS -- C.J. Wilson salió airoso en su debut con los Angelinos al cubrir siete entradas y Los Angeles venció el lunes 5-1 a los Mellizos de Minnesota, que vieron estropeado su juego de apertura de temporada en casa.
Wilson (1-0) diseminó tres hits con cinco ponches. La única libertad que permitió el zurdo fue un jonrón de Josh Willingham.
Wilson, quien ponchó dos veces a Joe Mauer, salió a lanzar con una ventaja 2-0 luego que un sencillo de Torii Hunter y un doble de Bobby Abreu remolcaron un par de carreras en el primer inning ante Nick Blackburn.
Albert Pujols no sacar la pelota del cuadro interior en cuatro turnos, pero se embasó en una jugada de escogencia, avanzó de primera a tercera en un sencillo al jardín central y anotó la primera carrera de los Angelinos.
Blackburn (0-1) fue acreditado con cinco carreras en seis innings, pero llegó a sacar 15 outs en forma consecutiva. Recibió cinco hits en una decorosa primera apertura tras dos malas temporadas.
Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-0, una anotada; y Erick Aybar de 2-0, una remolcada. El cubano Kendry Morales de 4-1, una anotada. Los venezolanos Abreu de 2-1, una anotada y una remolcada; y Alberto Callaspo de 4-1, una anotada.
Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 3-0.
CLEVELAND -- Chris Sale ganó la primera apertura de su carrera, limitando a Cleveland a una carrera en seis innings y dos tercios, al guiar el lunes a los Medias Blancas de Chicago a una victoria 4-2 sobre los Indios de Cleveland.
Sale fue relevista para Chicago en las dos campañas previas, pero fue movido a la rotación luego que el as Mark Buehrle dejase el club como agente libre en el invierno. El zurdo llevó una blanqueada de un hit hasta el sexto episodio.
En su actuación más larga hasta ahora, Sale permitió tres hits y ponchó a cinco. El serpentinero de 23 años tuvo pocos problemas con un equipo de Cleveland que llegó al partido bateando solamente .153.
El cerrador novato Héctor Santiago permitió un jonrón a José López en el noveno antes de llevarse su segundo salvamento.
A.J. Pierzynski bateó un jonrón de dos carreras en el primer episodio para los medias Blancas, cuatro bateadores después de que Alejandro De Aza jonroneara para abrir el partido contra Josh Tomlin (0-1).
Por los Medias Blancas, el dominicano De Aza de 5-2, un jonrón; dos anotadas. El boricua Alex Ríos de 4-1. Los cubanos Alexei Ramírez de 4-2 y Dayan Viciedo de 3-2.
Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-0 y José López de 4-1, un jonrón. El dominicano Carlos Santana de 4-1, una empujada.
El derecho venezolano lanzó pelota de tres hits en seis innings, Omar Infante pegó un par de jonrones solitarios y los Marlins de Miami estropearon el lunes la apertura de temporada en casa de los Filis de Filadelfia al vencerles por 6-2.
Sánchez (1-0) toleró dos carreras y seis hits al cubrir seis entradas y un tercio para superar a Cole Hamels (0-1).
Sánchez estuvo inactivo una semana al principio de la pretemporada debido a una molestia en el hombro de lanzar. El manager Ozzie Guillén había estado inquieto.
"Estaba preocupado porque se perdió una apertura en los entrenamientos de primavera", afirmó el piloto venezolano. "Lanzó muy bien".
Sánchez, ganador de 13 partidos en 2010, completa una fuerte rotación como el quinto abridor.
"No me importa si soy primero o quinto; tenemos una buena rotación", dijo el pitcher. "Me alegra ser parte de la misma".
Gaby Sánchez conectó dos hits e impulsó dos carreras, el dominicano Emilio Bonifacio añadió tres imparables y Austin Kearns le disparó un jonrón solitario a Jonathan Papelbon.
Sin Chase Utley ni Ryan Howard en la parte medular de su alineación, los Filis siguen penando con su ofensiva. Han anotado sólo ocho carreras en cuatro juegos y su marca es de 1-3.
"No estamos haciendo contacto fuerte como para anotar carreras", dijo el manager Charlie Manuel.
Los Filis no anotaron hasta el séptimo episodio cuando el venezolano Freddy Galvis conectó su primer imparable en las mayores: un doble que produjo dos carreras. Galvis, quien reemplaza a Utley en la intermedia, se había ido en blanco en sus primeros 12 turnos.
Infante sacudió su primer jonrón en el quinto, un batazo por el jardín izquierdo, para poner la pizarra 3-0. También la desapareció por el izquierdo al abrir el séptimo contra Joe Savery para una ventaja 5-0.
Los Marlins tienen foja de 2-3 y se recuperaron luego que Heath Bell malogró su primera oportunidad de rescate en la derrota 6-5 el domingo contra Cincinnati.
Por los Marlins, los dominicanos José Reyes de 4-2, una anotada; Bonifacio de 4-3, una anotada; y Hanley Ramírez de 4-1, una anotada y remolcada. El venezolano Infante de 4-2, dos anotadas y dos impulsadas.
Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 4-0. El panameño Carlos Ruiz de 4-0, una anotada. El venezolano Galvis de 3-1, dos remolcadas.
NUEVA YORK -- Al nuevo torpedero de los Mets no se le salen del casco las trenzas de su cabello. Tampoco le corean su nombre cuando se dispone a batear. Y no enloquece a los aficionados con el vértigo que genera al correr por las bases por un triple.
El equipo de Nueva York no parece acusar el golpe de no tener al carismático y talentoso José Reyes a la cabeza de su alineación en el arranque de la temporada.
Pero los Mets han empezado a percatarse que Rubén Tejada, su sucesor, puede hacer el trabajo.
Probablemente el panameño, que batea solo desde la derecha, nunca gane el título de bateo de la Liga Nacional, como hizo el año pasado el ambidiestro Reyes, quien ha conectado 100 triples en su carrera.
Sin embargo, el panameño de 22 años no se arredra ante el desafío de tomar el puesto de Reyes, que quedó abierto cuando el dominicano firmó un contrato de 106 millones de dólares y seis temporadas con los Marlins.
Un ejemplo fue su actuación el domingo al conectar por primera vez en su carrera cuatro hits, entre esos un par de dobles, en un mismo juego.
Lo hizo como primero en el orden ofensivo, una tarea que debió asumir cuando el jardinero central Andrés Torres sufrió una recaída de una lesión en la pantorrilla izquierda.
"Cada uno es diferente, cada uno tiene su forma de ser", dijo Tejada a la Associated Press. "Él es José Reyes y yo soy Rubén Tejada. Tú no puedes ser como él".
El año no comenzó de la mejor manera para Tejada, al no presentarse con varios días de antelación a la pretemporada.
Esto no fue del agrado del mánager Terry Collins, quien quería que Tejada pudiese practicar la combinación junto el segunda base Daniel Murphy.
Pero no tardó en tranquilizar al equipo.
"A Rubén no le estamos pidiendo que sea José Reyes. Nadie puede hacerlo", dijo Collins. "Pero es alguien que puede ayudarnos bastante. Lo puede hacer a la defensa y con bate. Sólo hay que dejarlo jugar".
Los coaches de los Mets resaltan los buenos instintos de Tejada para anticipar jugadas en el terreno, algo llamativo para alguien que aún no ha superado los 200 juegos de experiencia, incluyendo algo más de 60 como titular en el campocorto.
También está su capacidad para embasarse, con un porcentaje de .360 en 2011, una cifra que Reyes no llegó a alcanzar con el mismo tiempo de servicio en las mayores.
Y tampoco ha pasado inadvertida su habilidad para hacer trabajar a los pitchers rivales. Al comenzar la jornada del lunes, ya llevaba cuatro turnos con cuenta completa en 13 viajes al plato.
"Rubén es un jugador inteligente, que está pendiente de todo", afirmó el jardinero Jason Bay. "Te puede batear en 0-2 y en 2-0. Es alguien que tiene una muy buena idea de la zona de strike. Deja pasar muchos lanzamientos. Ese es el tipo de trabajo que te puede ayudar a que tengas un futuro en Grandes Ligas".
Los Mets también saben de su capacidad a la defensa.
A Tejada se le considera superior en esa aspecto sobre Reyes en el campocorto. Según un análisis de The Fielding Bible, la temporada pasada, Ryes le costó 13 carreras a los Mets. ¿La proyección de Tejada? Menos una carrera.
Con su familia acompañándole en los primeros juegos de la temporada, Tejada disfruta su titularidad fija.
"Estoy feliz con la oportunidad, pero tengo que seguir trabajando y mejorar más. Se tiene que aprender todos los días", dijo Tejada.
DENVER -- Pablo Sandoval bateó un jonrón de dos carreras y Barry Zito lanzó pelota de cuatro hits en su primera blanqueada en nueve años para guiar a los Gigantes de San Francisco a vencer el lunes 7-0 a los Rockies de Colorado.
Zito (1-0), que no ha perdido en nueve aperturas ante Colorado desde el 25 de septiembre de 2008, permitió tres sencillos y un doble. No regaló bases por bolas y ponchó a cuatro en la quinta blanqueada de su carrera y la primera desde el 18 de abril de 2003 ante Texas.
El zurdo trabajó con rapidez y eficiencia después que el venezolano Sandoval le dio todo el apoyo que necesitaba con su vuelacercas por encima del muro del jardín derecho en el primer inning frente a su compatriota Jhoulys Chacín (0-1).
Los Gigantes evitaron tener su primer arranque de 0-4 en una temporada desde 1950. Empezaron la campaña con tres derrotas seguidas por diferencia de una carrera en Arizona, su primer comienzo en 0-3 desde 1984.
Afectados por un fildeo deficiente y la falta de hits oportunos, los Rockies han perdido tres encuentros seguidos desde que ganaron su partido inaugural esta temporada en Houston.
Chacín (0-1), que encabezó a los Rockies en triunfos, efectividad y ponches la campaña pasada, concedió cuatro carreras --todas limpias-- y cuatro hits en cuatro innings en los que mostró poco control. También otorgó cinco pasaportes.
Sandoval puso arriba a San Francisco 2-0 cuando colocó la recta de Chacín sobre el muro del jardín derecho después que el dominicano Melky Cabrera se embasó con un sencillo al cuadro.
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-0, Sandoval de 4-1, con dos anotadas y dos remolcadas y Héctor Sánchez de 5-2, con una anotada y una producida. El dominicano Cabrera de 4-2, con dos anotadas. El puertorriqueño Angel Pagán de 4-1, una anotada.
Por los Rockies, los venezolanos Marco Scutaro de 4-1, Carlos González de 4-0, Ramón Hernández de 3-1 y Chacín de 1-1.
MINNEAPOLIS -- C.J. Wilson salió airoso en su debut con los Angelinos al cubrir siete entradas y Los Angeles venció el lunes 5-1 a los Mellizos de Minnesota, que vieron estropeado su juego de apertura de temporada en casa.
Wilson (1-0) diseminó tres hits con cinco ponches. La única libertad que permitió el zurdo fue un jonrón de Josh Willingham.
Wilson, quien ponchó dos veces a Joe Mauer, salió a lanzar con una ventaja 2-0 luego que un sencillo de Torii Hunter y un doble de Bobby Abreu remolcaron un par de carreras en el primer inning ante Nick Blackburn.
Albert Pujols no sacar la pelota del cuadro interior en cuatro turnos, pero se embasó en una jugada de escogencia, avanzó de primera a tercera en un sencillo al jardín central y anotó la primera carrera de los Angelinos.
Blackburn (0-1) fue acreditado con cinco carreras en seis innings, pero llegó a sacar 15 outs en forma consecutiva. Recibió cinco hits en una decorosa primera apertura tras dos malas temporadas.
Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-0, una anotada; y Erick Aybar de 2-0, una remolcada. El cubano Kendry Morales de 4-1, una anotada. Los venezolanos Abreu de 2-1, una anotada y una remolcada; y Alberto Callaspo de 4-1, una anotada.
Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 3-0.
CLEVELAND -- Chris Sale ganó la primera apertura de su carrera, limitando a Cleveland a una carrera en seis innings y dos tercios, al guiar el lunes a los Medias Blancas de Chicago a una victoria 4-2 sobre los Indios de Cleveland.
Sale fue relevista para Chicago en las dos campañas previas, pero fue movido a la rotación luego que el as Mark Buehrle dejase el club como agente libre en el invierno. El zurdo llevó una blanqueada de un hit hasta el sexto episodio.
En su actuación más larga hasta ahora, Sale permitió tres hits y ponchó a cinco. El serpentinero de 23 años tuvo pocos problemas con un equipo de Cleveland que llegó al partido bateando solamente .153.
El cerrador novato Héctor Santiago permitió un jonrón a José López en el noveno antes de llevarse su segundo salvamento.
A.J. Pierzynski bateó un jonrón de dos carreras en el primer episodio para los medias Blancas, cuatro bateadores después de que Alejandro De Aza jonroneara para abrir el partido contra Josh Tomlin (0-1).
Por los Medias Blancas, el dominicano De Aza de 5-2, un jonrón; dos anotadas. El boricua Alex Ríos de 4-1. Los cubanos Alexei Ramírez de 4-2 y Dayan Viciedo de 3-2.
Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-0 y José López de 4-1, un jonrón. El dominicano Carlos Santana de 4-1, una empujada.