Jorge Lorenzo quedó a 18 puntos del líder Marc Márquez-
PHILLIP
ISLAND -- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sentenció el Gran
Premio de Australia de MotoGP disputado en el circuito de Phillip Island
con una victoria que refrendó su superioridad en los entrenamientos y
en el que su rival y líder del mundial, Marc Márquez (Repsol Honda RC
213 V) cometió un garrafal error por el que acabó descalificado. El
piloto colombiano de Ducati, Yonny Hernández, terminó en el 13º lugar.
Márquez
entró una vuelta más tarde, undécima en lugar de décima, de lo que
anteriormente había acordado la Dirección de carrera, por lo que la
descalificación resultó casi inmediata, mientras Lorenzo se encaminaba a
su vigésima novena victoria en MotoGP y la quincuagésima de su carrera
deportiva.
Los neumáticos fueron los protagonistas
de un fin de semana caótico para los pilotos de MotoGP que, al no tener
referencias previas del circuito de Phillip Island tras el asfaltado
completo de la pista, se han encontrado con que el impresionante agarre y
la mayor temperatura del suelo respecto a otras temporadas que,
literalmente, abrasaba los neumáticos.
El
suministrador único de neumáticos, Bridgestone, explicó que las altas
temperaturas provocaban unas burbujas interiores que podían desembocar
en el reventón del neumático, razón por la que no garantizaban la
seguridad de los pilotos durante una carrera tan larga, programada
inicialmente a 27 vueltas.
Así, el sábado, tras
todos los entrenamientos, la Dirección de Carrera decidió que la prueba
de MotoGP se haría de 'bandera a bandera', o lo que es lo mismo, que los
pilotos tendrían que entrar a cambiar de moto, obligatoriamente
equipadas con neumáticos nuevos de compuesto duro, entre las vueltas 12 y
14 de las 26 a las que se vio reducida la carrera.
El
segundo golpe de "teatro" llegó el domingo tras los últimos
entrenamientos libres, en los que Bridgestone vio que sus neumáticos
podían no aguantar ni esa distancia de carrera (de 12 a 14 vueltas), por
lo que nuevamente se decidió acortar el gran premio de MotoGP de 26 a
19 vueltas, con lo que los pilotos tenían la obligación de entrar a
cambiar de moto entre las vueltas nueve y diez.
La
salida y el cambio de moto, que todos los pilotos practicaron varias
veces en el último entrenamiento libre, iban a ser determinantes y ahí,
en la salida, no falló el autor del mejor tiempo de entrenamientos,
Jorge Lorenzo, que enfiló primero la curva de final de recta, aunque
tanto Dani Pedrosa como Marc Márquez buscaron el sitio para intentar
superarlo, sin éxito.
El ritmo de Lorenzo ya en la primera vuelta fue cuatro décimas de segundo más rápido que el de Márquez y Pedrosa.
El
trío de españoles abrió un hueco de casi dos segundos respecto al
cuarto clasificado, nada menos que el italiano Valentino Rossi (Yamaha
YZR M 1), en dos vueltas, con nuevo récord del circuito para Jorge
Lorenzo, que rodó en 1:28.315, 1,7 segundos más rápido que el anterior
récord, que detentaba desde 2008 el estadounidense Nicky Hayden (Ducati
Desmosedici) con 1:30.059.
Los pilotos de Repsol,
Márquez y Pedrosa, aguantaron el frenético ritmo impuesto por Lorenzo,
aunque Pedrosa se quedó en cierto momento descolgado del dúo de cabeza,
pero lo mejor de la carrera estaba aún por llegar, pues todos los
pilotos debían entrar en su taller a cambiar de moto entre la novena y
la décima vuelta.
Tras el trío de cabeza acabaron
otros tres pilotos, ya que a Rossi se le unieron el español Álvaro
Bautista (Honda RC 213 V) y el británico Cal Cructhlow (Yamaha YZR M 1).
Dani
Pedrosa fue el primero en entrar en su taller en la novena vuelta y
cuando era tercero, mientras que tanto Lorenzo como Márquez siguieron
una vuelta más.
Tras Pedrosa llegaron a su taller Bautista, Bradley Smith, Andrea Dovizioso y Colin Edwards, entre otros.
Lorenzo
entró en la siguiente vuelta, en la que Márquez no lo hizo, por lo que
rodó líder en solitario una vuelta más y cuando regresó a la pista lo
hizo al mismo tiempo que Lorenzo, con el que se llegó a tocar, y
Pedrosa.
Tras la carrera, Lorenzo reconoció que la culpa en ese percance había sido suya, al estirar demasiado la trazada.
Nada
había cambiado y los tres españoles volvían a estar en cabeza de
carrera. Lorenzo líder, ahora con Pedrosa tras él y Márquez un poco más
atrás.
No tardó mucho el líder del equipo Repsol en
colocarse tras Pedrosa, que fue penalizado con la pérdida de una
posición en carrera por exceder la velocidad límite en la calle de
talleres durante el cambio de moto, pero el golpe de efecto más
destacado llegó instantes después al mostrar bandera negra: la dirección
de carrera lo descalificó a Marc Márquez por haber entrado una vuelta
después de lo establecido, lo que le dejó sin sumar un solo punto en
Australia.
La victoria de Lorenzo le deja a
escasamente 18 puntos de su rival a falta de dos carreras para la
conclusión del Mundial de MotoGP.
Pedrosa se tuvo
que conformar con la segunda posición al no poder alcanzar a su rival de
Yamaha, en tanto que la pelea por la tercera plaza del podio fue para
el italiano Valentino Rossi, por delante de Cal Crutchlow y Álvaro
Bautista.
Aleix Espargaró (ART) ocupó la undécima
posición, lo que matemáticamente le adjudica el título de campeón en la
categoría CRT (Claiming Rules Team), con Héctor Barberá (FTR) en la
decimocuarta plaza.
CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA:
1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 29:07.155 a 174,1 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 6.936
.3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 12.344
.4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 12.460
.5. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 12.513
.6. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) a 28.263
.7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 32.953
.8. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici) a 35.062
.9. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) a 35.104
10. Randy de Puniet (FRA/ART) a 37.426
11. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 46.099
12. Colin Edwards (USA/FTR Kawasaki) a 48.149
13. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici) a 49.911
14. Héctor Barberá (ESP/FTR) a 49.998
15. Danilo Petrucci (ITA/Ioda Suter) a 58.718
POSICIONES CAMPEONATO DEL MUNDO:
.1. Marc Márquez (ESP) 298 puntos
.2. Jorge Lorenzo (ESP) 280
.3. Dani Pedrosa (ESP) 264
.4. Valentino Rossi (ITA) 214
.5. Cal Crutchlow (GBR) 179
.6. Álvaro Bautista (ESP) 147
.7. Stefan Bradl (GER) 135
.8. Andrea Dovizioso (ITA) 127
.9. Nicky Hayden (USA) 111
10. Bradley Smith (GBR) 99
.........
18. Yonny Hernández (COL) 20