.

sábado, 1 de marzo de 2014

Federer enfrentará a Berdych en final de Dubai


DUBAI. Partido tremendo y gran actuación de Roger Federer, que se metió otra vez en la final del ATP 500 de Dubai, en canchas duras y con 1.928.340 dólares en premios. El suizo, Nº 8 del mundo, derrotó al serbio Novak Djokovic (2º) por 3-6, 6-3 y 6-2 y definirá el título el sábado contra el checo Tomas Berdych (6°), que le ganó 7-5 y 7-5 al alemán Philipp Kohlschreiber (26º) en la primera semifinal.
Se sabía que iba a ser, sin dudas, "el" duelo de la semana en el circuito, entre dos ex líderes del ranking mundial y los máximos campeones de este certamen en los Emiratos Árabes Unidos, con cinco títulos para el suizo (perdió otras dos finales) y cuatro logrados por el serbio, el defensor de la corona lograda en 2013.
Djokovic quebró en el segundo game y se puso 2-0. Más sólido y veloz desde el fondo, dominó en los intercambios frente a un Federer que no varió mucho la dirección de sus tiros y se vio en problemas. Así fue como el serbio se adueñó del set inicial sin problemas.
Pero en la mitad del segundo parcial comenzó a jugarse otro partido. Federer quebró en el sexto juego y se adelantó 4-2. Y ganó 6-3, tras un breve corte de cinco minutos por una leve lluvia, con 3-2 a su favor. Mejoró el suizo ya en ese tramo, cortando el ritmo de los ida y vuelta con slice y a salir de los intercambios frontales propuestos por el serbio.
Así fue como se hizo dueño del segundo capítulo y del trámite. Federer volvió a lograr un quiebre, esta vez en el primer game del tercero y enseguida salvó dos chances de quiebre para quedar 2-0. Ya atacando mucho y con gran eficacia en la red, donde se notó la táctica armada con el sueco Stefan Edberg, de acortar los puntos. A la vez falló mucho su rival con su derecha.
Siguió el suizo jugando grandes puntos, con potentes golpes desde la base, sobre todo con su drive, y oportunas y más reiteradas subidas a la red a buscar la definición. Consiguió otra rotura en el quinto game y se adelantó 4-1. Mantuvo la ventaja y se llevó una victoria festejada, esperada, ya que venía de tres derrotas consecutivas contra Djokovic.
Así, Federer hizo delirar a sus fanáticos con una actuación de alto vuelo. En una hora y 45 minutos de juego, el helvético dominó con su saque, con siete aces y sin doble faltas, contra cinco y dos del serbio en ese rubro, además de haber ganado el 76% de los puntos con su primer servicio. En total, definió tres de las siete chances de quiebre y su advesario, una de seis. Sólo cinco puntos más obtuvo el suizo.
Ahora Federer lidera 17-15 contra el serbio y buscará el sábado aumentar su récord de cinco títulos en Dubai. Además, pretenderá adjudicarse su 78ª corona de ATP para así superar al estadounidense John McEnroe, con el que comparte ahora el tercer lugar del listado de los más campeones.
Federer, cuarto cabeza de serie, se ve renovado de la mano de Edberg, está conforme con su juego, pese a algunos altibajos. A los 32 años, se metió en semis en los tres torneos disputados en 2014, ya que había alcanzado la final en Brisbane y las semifinales en el Abierto de Australia.
Por su parte, Djokovic, el principal favorito, con el aporte este año del alemán Boris Becker, se trató de su segundo torneo del año, ya que hizo cuartos en Melbourne, donde perdió con el posterior campeón, el suizo Stanislas Wawrinka. El serbio venía de ganar 30 de sus últimos 31 compromisos, entre los ATP y la Copa Davis.
En el primer turno, Berdych, tercer preclasificado, volvió a derrotar a Kohlschreiber, séptimo en la siembra, al que ahora supera por 8-1 en los duelos oficiales. El checo se impuso así en los cuatro últimos y lleva nueve sets ganados al hilo.
Pese a no rendir en su plenitud, Berdych supo jugar mejor en los momentos importantes y por eso se llevó el triunfo. Arrancó quebrando Kohlschreiber en el primer game y llegó a estar 5-3. Con ventaja de 5-4, el teutón sacó para definir el parcial, pero allí apareció la categoría del checo, que le quebró e igualó. Otra rotura logró en el 12º juego para cerrar el set y establecer una diferencia clave.
Continuó con un día flojo, pero volvió a mostrarse con mejor pulso y cabeza ganadora a la hora de resolver la historia, consiguiendo otro rompimiento en el 12º game del segundo capítulo. Berdych se llevó el 82% de los puntos con su primer saque y aprovechó tres de las siete ocasiones de quiebre, contra una de una del alemán. Así, en una hora y 28 minutos, se impuso el ahora 5º del mundo.
Berdych, el único top 10 que en 2013 no pudo lograr un título, viene de conquistar el ATP 500 de Rotterdam y, con esta victoria, se aseguró avanzar al 5º lugar del listado mundial, superando al argentino Juan Martín del Potro.
El checo fue finalista en Dubai 2013, tras derrotar a Federer en semi y ya igualó, por lo menos, lo hecho hace 12 meses. Por su parte, Del Potro, que cayó en semi el año pasado ante Djokovic, esta vez abandonó por una lesión en su debut.
Berdych tiene marca de 9-11 en finales individuales y este sábado jugará la Nº 21 de su carrera. Será su segunda en Dubai, tras la derrota del año último ante Djokovic.
En los duelos entre ambos, Federer supera por 11-6 a Berdych y los dos más recientes quedaron en poder del checo. El último fue justo un año antes, en semi de Dubai, cuando el suizo dispuso de tres puntos para ganar el encuentro y al final triunfó Berdych por 6-4 en el tercero. Por eso, el helvético va por la revancha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com