El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dieron inicio al diplomado en la Enseñanza de Matemática para el Segundo Ciclo del Nivel Básico, que permitirá capacitar y actualizar a seiscientos maestros de tres regionales educativas del sur del país.
La actividad, en la que participaron educadores de las Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco, se llevó a cabo en el colegio San Rafael de San Cristóbal, y contó con la participación de autoridades locales, y de las instituciones que auspician el proyecto educativo.
Con el proyecto se busca que los y las docentes participantes profundicen en los contenidos que deben enseñar, y en sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así se pretende orientar la construcción de conocimientos matemáticos, y la organización de un ambiente escolar que propicie la calidad.
DSC_0039-grande2.jpg
Parte los 600 maestros que cursarán el diplomado en la Enseñanza de la Matemática.
Durante el transcurso se desarrollarán talleres presenciales, en jornadas sabatinas de ocho horas. La metodología se basará en estrategias de estudios independientes, trabajos grupales, foros virtuales y visitas de acompañamiento a centros educativos de al menos el 30% de los participantes.
El programa tiene una duración de 6 meses, y culminará el 29 de junio próximo. Las 10 sedes de la capacitación están ubicadas en San Cristóbal, Cambita, Yaguate, Haina, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Neyba, Duvergé, Tamayo y Jimaní.
Con este proyecto educativo el MINERD, a través del INAFOCAM y el INTEC, reafirma su compromiso con la calidad del sistema educativo nacional.
La selección de INTEC para capacitar a los maestros en matemáticas se hizo mediante un proceso de licitación que fue ganado por esa academia, en la que participaron otras instituciones de educación superior.
La propuesta formativa fue consensuada por representantes de matemáticas de la Dirección General de Currículo, de la Dirección General de Educación Básica y del departamento de Formación Continua del INAFOCAM.
Por el MINERD participaron los licenciados Rosa Vanderhorst, directora de Currículo; Enrique Villeta, encargado del ciclo de básica y Dignora Cabrera, directora regional 04 de San Cristóbal. Por el INAFOCAM participaron las licenciadas Elsa Sánchez, directora de Formación Continua, y Marcelina Piña coordinadora del diplomado por esta entidad.
Por el INTEC participaron las licenciadas Leandra Tapia, vicerrectora académica; Sandra González, coordinadora general del diplomado; Migdalia Martínez, decana de Ciencias Sociales y Humanidades, y Nurys González, coordinadora académica.
En el acto de apertura del diplomado se insistió acerca del compromiso que deben contraer los maestros en el dominio de los contenidos y en asegurar su efectiva trasmisión a los escolares.
Rosa Vanderhorst, quien habló a nombre del MINERD y el INAFOCAM, dijo que con el proyecto se busca que la enseñanza y los aprendizajes de la matemática sean diferentes a que como se han venido desarrollando en las escuelas, al tiempo que permitan superar los bajos resultados que los estudios han verificado sobre el desempeño de los estudiantes dominicanos.
Vanderhosrt dijo que el MINERD trabaja en la revisión del currículo escolar y que “si no se logran maestros con un ejercicio docente de calidad, no se puede implantar un currículo diseñado para mejorar la calidad educativa”.
Con el proyecto se busca que los y las docentes participantes profundicen en los contenidos que deben enseñar, y en sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así se pretende orientar la construcción de conocimientos matemáticos, y la organización de un ambiente escolar que propicie la calidad.
DSC_0039-grande2.jpg
Parte los 600 maestros que cursarán el diplomado en la Enseñanza de la Matemática.
Durante el transcurso se desarrollarán talleres presenciales, en jornadas sabatinas de ocho horas. La metodología se basará en estrategias de estudios independientes, trabajos grupales, foros virtuales y visitas de acompañamiento a centros educativos de al menos el 30% de los participantes.
El programa tiene una duración de 6 meses, y culminará el 29 de junio próximo. Las 10 sedes de la capacitación están ubicadas en San Cristóbal, Cambita, Yaguate, Haina, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Neyba, Duvergé, Tamayo y Jimaní.
Con este proyecto educativo el MINERD, a través del INAFOCAM y el INTEC, reafirma su compromiso con la calidad del sistema educativo nacional.
La selección de INTEC para capacitar a los maestros en matemáticas se hizo mediante un proceso de licitación que fue ganado por esa academia, en la que participaron otras instituciones de educación superior.
La propuesta formativa fue consensuada por representantes de matemáticas de la Dirección General de Currículo, de la Dirección General de Educación Básica y del departamento de Formación Continua del INAFOCAM.
Por el MINERD participaron los licenciados Rosa Vanderhorst, directora de Currículo; Enrique Villeta, encargado del ciclo de básica y Dignora Cabrera, directora regional 04 de San Cristóbal. Por el INAFOCAM participaron las licenciadas Elsa Sánchez, directora de Formación Continua, y Marcelina Piña coordinadora del diplomado por esta entidad.
Por el INTEC participaron las licenciadas Leandra Tapia, vicerrectora académica; Sandra González, coordinadora general del diplomado; Migdalia Martínez, decana de Ciencias Sociales y Humanidades, y Nurys González, coordinadora académica.
En el acto de apertura del diplomado se insistió acerca del compromiso que deben contraer los maestros en el dominio de los contenidos y en asegurar su efectiva trasmisión a los escolares.
Rosa Vanderhorst, quien habló a nombre del MINERD y el INAFOCAM, dijo que con el proyecto se busca que la enseñanza y los aprendizajes de la matemática sean diferentes a que como se han venido desarrollando en las escuelas, al tiempo que permitan superar los bajos resultados que los estudios han verificado sobre el desempeño de los estudiantes dominicanos.
Vanderhosrt dijo que el MINERD trabaja en la revisión del currículo escolar y que “si no se logran maestros con un ejercicio docente de calidad, no se puede implantar un currículo diseñado para mejorar la calidad educativa”.
0 comentarios:
Publicar un comentario