Ahora que esperamos por el paso de los últimos días antes de que se reporten lanzadores y receptores, vale la pena recordar que más allá de las usuales peleas en el campo y la reputación de los jugadores mientras adquieren la condición física de la temporada regular, también veremos a algunos de ellos enfrentar desafíos como nunca antes: el desafío de cambiar de posición.
Cada club tiene una motivación diferente para intentar este tipo de cosas: necesidad inmediata, hacer espacio para un agente libre importante o el cumplimiento de un plan a largo plazo para un jugador joven. ¿Cuáles son los 10 intentos de cambios de posición más interesantes para observar en esta primavera?
1. Miguel Cabrera, Tigres, de primera base a tercera base: El cuerpazo de Cabrera puede parecer un gran obstáculo tambaleante a su salto hacia la esquina caliente, ahora que Prince Fielder está manejando la primera base. A pesar de que Cabrera comenzó en la esquina caliente para los Marlins, solamente fue un regular en esa posición por dos temporadas completas, en el 2006 y 2007; Baseball Info Solutions calificó su defensa 27 carreras por debajo del promedio a través de esas dos campañas.
El manager de los Tigres, Jim Leyland, tiene mucha experiencia en hacer lo mejor de una mala situación en la esquina caliente. Toleró a Bobby Bonilla sirviendo en tercera base para los Marlins en 1997, a pesar de las conocidas malas manos de Bonilla y su brazo disperso con los Piratas en la década de 1980, por ejemplo. Pero fundamentalmente, ¿puede Cabrera hacerlo? Eso parece exagerado, pero quizás no tenga que hacerlo por una temporada completa. Los Tigres pueden rotarlo con Fielder como bateador designado de vez en cuando, y Cabrera tiene también mucha experiencia como jardinero izquierdo -- otra posición donde los Tigres no tienen un jugador titular fijo. Con Leyland en el banquillo, vale la pena tener en cuenta que hoy día ningún entrenador de béisbol es más agresivo cuando se trata de usar los reemplazos defensivos -- aun si Cabrera se comporta mejor de lo esperado, no se sorprenda si Brandon Inge se mantiene ocupado y es utilizado frecuentemente como sustituto.
2. Hanley Ramírez, Marlins, del campocorto a tercera base: otro movimiento para hacer espacio a un agente libre. La expectativa inmediata es que un campocorto atlético como HanRam esté más capacitado para saltar a tercera base. Después de todo, se supone que el campocorto es más difícil, se espera que Ramírez pueda pasar de ser un guante cuestionable en el campocorto a un activo de defensa en tercera.
Sin embargo, recordemos que no todos estos movimientos salen bien. Como bien documenta Michael Humphrey en su excelente libro "Wizardry: Baseball's All-Time Greatest Fielders Revealed", Chipper Jones fue un ejemplo de ex torpedero con una tremenda capacidad atlética que se trasladó a tercera base, sólo para obtener resultados terribles en muchas de sus temporadas iniciales. Humphreys señala que Alex Rodríguez no se convirtió en una buena tercera base hasta que comenzó como un torpedero competente, y si su memoria se remonta a la década de 1970 y 1980, tampoco lo hizo Toby Harrah.
Por lo tanto, el valor de Ramírez en la antesala no es nada seguro, y su buena adaptación dependerá del trabajo duro en el terreno.
3. Neftalí Féliz, Vigilantes, de relevista a abridor: Hemos pasado por esto antes, cuando en la pasada primavera Féliz fue preparado para comenzar como abridor de los Vigilantes y terminó de regreso al bullpen. En esta ocasión, con el veterano taponero Joe Nathan de taponero, la transición debe resultar positiva. Féliz consultó con Pedro Martínez sobre la naturaleza del desafío de pasar a la rotación -- un movimiento que Pedro tuvo que hacer cuando los Dodgers desconfiaban de su capacidad para soportar la carga de trabajo del abridor.
En el caso de Féliz -- a diferencia de Pedro -- su talla o estatura nunca han sido un obstáculo, y siempre ha tenido un surtido amplio de cosas que tú asociarías con un abridor superior. Entre el cambio de velocidad que agregó en el 2008 y el poder de sus lanzamientos rompientes que no ha tenido que utilizar tan frecuentemente al salir en relevo, debe aportar más que mantener a la gente a la expectativa. Los Vigilantes se asegurarán de monitorear su carga de trabajo, debido a que estará en la temporada a sus 24 años, aunque en este proyecto todas las otras luces son verdes.
4. Daniel Bard, Medias Rojas, de relevista a abridor: Si la transición de Féliz es parte de un gran diseño, la de Bard parece más un asunto de necesidad inmediata. Sin embargo, vale la pena recordar que Bard comenzó como prospecto de abridor y fue una selección de primera ronda. Nunca llegó a la esquina con el slider, que ahora complementa con su recta de 97 millas por hora hasta que se mudó al bullpen en las menores. ¿Será capaz de lanzar de manera más eficaz una segunda o tercera vez al enfrentar una alineación de Grandes Ligas? Su cambio podría terminar por convertirse en el lanzamiento clave, aparte de la velocidad de su arsenal, algo que le permitirá recorrer todo el camino hasta los 90 a 100 lanzamientos y hasta la sexta entrada.
5. Mark Trumbo, Angelinos, de primera a tercera base: No ha recibido la misma clase de atención que Cabrera en menos tiempo, porque el éxito de Trumbo no es un componente crítico para los planes de los Angelinos como lo es Cabrera para los Tigres. El gerente general, Jerry Dipoto está convencido de que tras recuperarse de una fractura en el pie debido al estrés, la movida de Trumbo para dar paso a Albert Pujols no será hacia una posición sino hacia el desempeño como súper utility en las cuatro esquinas y como bateador designado, mientras Mike Scioscia trata de encontrar espacio para acomodar a Bobby Abreu, Vernon Wells, Kendrys Morales y Trumbo dentro de la alineación donde sólo hay dos puestos disponibles.
Incluso si Trumbo está sano, existe la interrogante de si realmente puede dar el salto a tercera. Nunca ha jugado allí en las menores, por no hablar de las Grandes Ligas, y cuando los Angelinos lo seleccionaron en la escuela secundaria era mejor conocido como un lanzador sobresaliente. Según avanzan los experimentos, esto parece desesperado y quizás no sobreviva a ver la luz del día inaugural.
6. Chris Sale, Medias Blancas, de relevista a abridor: Este movimiento se parece más al cambio de Féliz dentro de la rotación que al de Bard, porque desde el día en que los Medias Blancas lo seleccionaron en el 2010 se estimaba que tenía el material para ser abridor con el tiempo. Sin embargo, su brazo era lo suficientemente bueno para desempeñarse como relevista en las Grandes Ligas apenas unas semanas después de su selección. Con la deserción de Mark Buehrle por la vía de la agencia libre, se abrió un puesto, así que los Medias Blancas pueden proceder con lo que siempre han querido de Sale: una torre zurda de poder, capaz de bombear pura gasolina desde el montículo. Aunque la temporada 2012 no es muy anticipada en el Sur de Chicago, la gente debe pagar por ver lanzar a Sale cada cinco días.
7. Jayson Werth, Nacionales, del jardín derecho al jardín central: Esto no está garantizado que ocurra, pero un resultado muy probable es que el gran prospecto Bryce Harper figure en el equipo como jardinero derecho titular. La discusión sobre si Harper estará listo es un obstáculo enorme, pero que Werth sea capaz de mantener el jardín central durante una temporada completa es otra cosa.
En la historia del béisbol, sólo dos hombres tan altos como Werth, 6-pies-5, han jugado alguna vez algo parecido a una posición como jardinero central regular: Alex Ríos, de los Medias Blancas, durante las últimas dos temporadas, y Von Hayes, de los Filis, durante grandes períodos entre 1984 y 1985. Werth, registrado con un peso de 220 libras, no es más pesado que Ríos ahora o Hayes entonces -- es simplemente una persona más grande. Drew Stubbs es otro hombre alto en el jardín central -- mide 6-pies-4, pero es también 20 libras más ligero. Dale Murphy, de los Bravos, era famoso en el central por su tamaño, pero con 6-4 y un peso en la lista de 210 libras, era también más pequeño que Werth.
Si Harper logra que lo consideren para jugar con los Nacionales en el día inaugural, ¿podría realmente Werth manejar los embates de las carreras, brecha a brecha, por toda una temporada? Si usted tiene sus dudas, no está solo, especialmente a la luz de la reciente decisión del gerente general Mike Rizzo de traer de regreso a Rick Ankiel (aunque con un contrato de ligas menores).
8. Jim Thome, Filis, de bateador designado a primera base: Como Jayson Stark señaló el mes pasado, el desafío de Thome por regresar a jugar la posición puede ser notable, pero no será el único jugador famoso con cuarenta y tantos años que ha pasado un tiempo en primera base. Debido a que ha jugado cuatro juegos en las pasadas seis temporadas, las preocupaciones sobre su durabilidad dado su amplio historial de lesiones-- incluidos dos períodos en la lista de deshabilitados durante la pasada temporada -- pasan a primer plano.
Sin embargo, aun con la expectativa inicial de que Thome será un poquito más que un jugador de domingo y bateador emergente, la pregunta sobre cuánto tiempo de juego en el izquierdo debe tener John Mayberry Jr., así como la proposición dudosa de que Ty Wigginton bateará lo suficiente para manejar el puesto queda abierta. Dada la incertidumbre por la alineación, Charlie Manuel, el capitán de los Filis, podría estar tentado a tomar algunas oportunidades con Thome.
9. Daniel Murphy, Mets, de utility a segunda base: Queda por verse cuán serios son los Mets en su intento de retornar a Murphy como la piedra angular luego de haber sido golpeado por lesiones en las rodillas -- mientras jugaba segunda base, no menos. Nunca ha sido capaz de manejar la segunda base como titular a ningún nivel como profesional, ya que sólo jugó 19 juegos en las menores. Esto es muy parecido a lo que pasó el equipo con Keith Miller hace más de 20 años atrás. Aun con la "Regla Hal McRae" para proteger al antesalista, se requiere un nivel básico de agilidad en segunda base -- para protegerte y moverte alrededor de la bolsa con efectividad -- y hay razón para dudar que Murphy la tenga después de lesiones en ambas rodillas, si es que la tuvo alguna vez.
10. Sean Doolittle, Atléticos, de primera base a lanzador: Hablando de lesiones en la rodilla, las piernas flojas arruinaron esencialmente la oportunidad de Doolittle de permanecer como jugador de posición. El ex seleccionado suplementario de primera ronda del sorteo en 2007 fue una estrella en dos direcciones en la Universidad en Virginia. Ahora los Atléticos tratan de recuperar algún valor de su inversión al poner el brazo al buen uso en el montículo. Doolittle hizo un esfuerzo inicial en el montículo la temporada pasada, con una entrada lanzada en la liga de novatos. Nunca se sabe cómo van a salir estas cosas, pero Sergio Santos es el ejemplo más reciente de un jugador fuertemente armado que disfruta de un éxito súbito con una mudanza hacia el montículo. Los aficionados de los Atléticos podrían tener por lo menos una pequeña oportunidad para soñar despiertos.
1. Miguel Cabrera, Tigres, de primera base a tercera base: El cuerpazo de Cabrera puede parecer un gran obstáculo tambaleante a su salto hacia la esquina caliente, ahora que Prince Fielder está manejando la primera base. A pesar de que Cabrera comenzó en la esquina caliente para los Marlins, solamente fue un regular en esa posición por dos temporadas completas, en el 2006 y 2007; Baseball Info Solutions calificó su defensa 27 carreras por debajo del promedio a través de esas dos campañas.
El manager de los Tigres, Jim Leyland, tiene mucha experiencia en hacer lo mejor de una mala situación en la esquina caliente. Toleró a Bobby Bonilla sirviendo en tercera base para los Marlins en 1997, a pesar de las conocidas malas manos de Bonilla y su brazo disperso con los Piratas en la década de 1980, por ejemplo. Pero fundamentalmente, ¿puede Cabrera hacerlo? Eso parece exagerado, pero quizás no tenga que hacerlo por una temporada completa. Los Tigres pueden rotarlo con Fielder como bateador designado de vez en cuando, y Cabrera tiene también mucha experiencia como jardinero izquierdo -- otra posición donde los Tigres no tienen un jugador titular fijo. Con Leyland en el banquillo, vale la pena tener en cuenta que hoy día ningún entrenador de béisbol es más agresivo cuando se trata de usar los reemplazos defensivos -- aun si Cabrera se comporta mejor de lo esperado, no se sorprenda si Brandon Inge se mantiene ocupado y es utilizado frecuentemente como sustituto.
2. Hanley Ramírez, Marlins, del campocorto a tercera base: otro movimiento para hacer espacio a un agente libre. La expectativa inmediata es que un campocorto atlético como HanRam esté más capacitado para saltar a tercera base. Después de todo, se supone que el campocorto es más difícil, se espera que Ramírez pueda pasar de ser un guante cuestionable en el campocorto a un activo de defensa en tercera.
Sin embargo, recordemos que no todos estos movimientos salen bien. Como bien documenta Michael Humphrey en su excelente libro "Wizardry: Baseball's All-Time Greatest Fielders Revealed", Chipper Jones fue un ejemplo de ex torpedero con una tremenda capacidad atlética que se trasladó a tercera base, sólo para obtener resultados terribles en muchas de sus temporadas iniciales. Humphreys señala que Alex Rodríguez no se convirtió en una buena tercera base hasta que comenzó como un torpedero competente, y si su memoria se remonta a la década de 1970 y 1980, tampoco lo hizo Toby Harrah.
Por lo tanto, el valor de Ramírez en la antesala no es nada seguro, y su buena adaptación dependerá del trabajo duro en el terreno.
3. Neftalí Féliz, Vigilantes, de relevista a abridor: Hemos pasado por esto antes, cuando en la pasada primavera Féliz fue preparado para comenzar como abridor de los Vigilantes y terminó de regreso al bullpen. En esta ocasión, con el veterano taponero Joe Nathan de taponero, la transición debe resultar positiva. Féliz consultó con Pedro Martínez sobre la naturaleza del desafío de pasar a la rotación -- un movimiento que Pedro tuvo que hacer cuando los Dodgers desconfiaban de su capacidad para soportar la carga de trabajo del abridor.
En el caso de Féliz -- a diferencia de Pedro -- su talla o estatura nunca han sido un obstáculo, y siempre ha tenido un surtido amplio de cosas que tú asociarías con un abridor superior. Entre el cambio de velocidad que agregó en el 2008 y el poder de sus lanzamientos rompientes que no ha tenido que utilizar tan frecuentemente al salir en relevo, debe aportar más que mantener a la gente a la expectativa. Los Vigilantes se asegurarán de monitorear su carga de trabajo, debido a que estará en la temporada a sus 24 años, aunque en este proyecto todas las otras luces son verdes.
4. Daniel Bard, Medias Rojas, de relevista a abridor: Si la transición de Féliz es parte de un gran diseño, la de Bard parece más un asunto de necesidad inmediata. Sin embargo, vale la pena recordar que Bard comenzó como prospecto de abridor y fue una selección de primera ronda. Nunca llegó a la esquina con el slider, que ahora complementa con su recta de 97 millas por hora hasta que se mudó al bullpen en las menores. ¿Será capaz de lanzar de manera más eficaz una segunda o tercera vez al enfrentar una alineación de Grandes Ligas? Su cambio podría terminar por convertirse en el lanzamiento clave, aparte de la velocidad de su arsenal, algo que le permitirá recorrer todo el camino hasta los 90 a 100 lanzamientos y hasta la sexta entrada.
5. Mark Trumbo, Angelinos, de primera a tercera base: No ha recibido la misma clase de atención que Cabrera en menos tiempo, porque el éxito de Trumbo no es un componente crítico para los planes de los Angelinos como lo es Cabrera para los Tigres. El gerente general, Jerry Dipoto está convencido de que tras recuperarse de una fractura en el pie debido al estrés, la movida de Trumbo para dar paso a Albert Pujols no será hacia una posición sino hacia el desempeño como súper utility en las cuatro esquinas y como bateador designado, mientras Mike Scioscia trata de encontrar espacio para acomodar a Bobby Abreu, Vernon Wells, Kendrys Morales y Trumbo dentro de la alineación donde sólo hay dos puestos disponibles.
Incluso si Trumbo está sano, existe la interrogante de si realmente puede dar el salto a tercera. Nunca ha jugado allí en las menores, por no hablar de las Grandes Ligas, y cuando los Angelinos lo seleccionaron en la escuela secundaria era mejor conocido como un lanzador sobresaliente. Según avanzan los experimentos, esto parece desesperado y quizás no sobreviva a ver la luz del día inaugural.
6. Chris Sale, Medias Blancas, de relevista a abridor: Este movimiento se parece más al cambio de Féliz dentro de la rotación que al de Bard, porque desde el día en que los Medias Blancas lo seleccionaron en el 2010 se estimaba que tenía el material para ser abridor con el tiempo. Sin embargo, su brazo era lo suficientemente bueno para desempeñarse como relevista en las Grandes Ligas apenas unas semanas después de su selección. Con la deserción de Mark Buehrle por la vía de la agencia libre, se abrió un puesto, así que los Medias Blancas pueden proceder con lo que siempre han querido de Sale: una torre zurda de poder, capaz de bombear pura gasolina desde el montículo. Aunque la temporada 2012 no es muy anticipada en el Sur de Chicago, la gente debe pagar por ver lanzar a Sale cada cinco días.
7. Jayson Werth, Nacionales, del jardín derecho al jardín central: Esto no está garantizado que ocurra, pero un resultado muy probable es que el gran prospecto Bryce Harper figure en el equipo como jardinero derecho titular. La discusión sobre si Harper estará listo es un obstáculo enorme, pero que Werth sea capaz de mantener el jardín central durante una temporada completa es otra cosa.
En la historia del béisbol, sólo dos hombres tan altos como Werth, 6-pies-5, han jugado alguna vez algo parecido a una posición como jardinero central regular: Alex Ríos, de los Medias Blancas, durante las últimas dos temporadas, y Von Hayes, de los Filis, durante grandes períodos entre 1984 y 1985. Werth, registrado con un peso de 220 libras, no es más pesado que Ríos ahora o Hayes entonces -- es simplemente una persona más grande. Drew Stubbs es otro hombre alto en el jardín central -- mide 6-pies-4, pero es también 20 libras más ligero. Dale Murphy, de los Bravos, era famoso en el central por su tamaño, pero con 6-4 y un peso en la lista de 210 libras, era también más pequeño que Werth.
Si Harper logra que lo consideren para jugar con los Nacionales en el día inaugural, ¿podría realmente Werth manejar los embates de las carreras, brecha a brecha, por toda una temporada? Si usted tiene sus dudas, no está solo, especialmente a la luz de la reciente decisión del gerente general Mike Rizzo de traer de regreso a Rick Ankiel (aunque con un contrato de ligas menores).
8. Jim Thome, Filis, de bateador designado a primera base: Como Jayson Stark señaló el mes pasado, el desafío de Thome por regresar a jugar la posición puede ser notable, pero no será el único jugador famoso con cuarenta y tantos años que ha pasado un tiempo en primera base. Debido a que ha jugado cuatro juegos en las pasadas seis temporadas, las preocupaciones sobre su durabilidad dado su amplio historial de lesiones-- incluidos dos períodos en la lista de deshabilitados durante la pasada temporada -- pasan a primer plano.
Sin embargo, aun con la expectativa inicial de que Thome será un poquito más que un jugador de domingo y bateador emergente, la pregunta sobre cuánto tiempo de juego en el izquierdo debe tener John Mayberry Jr., así como la proposición dudosa de que Ty Wigginton bateará lo suficiente para manejar el puesto queda abierta. Dada la incertidumbre por la alineación, Charlie Manuel, el capitán de los Filis, podría estar tentado a tomar algunas oportunidades con Thome.
9. Daniel Murphy, Mets, de utility a segunda base: Queda por verse cuán serios son los Mets en su intento de retornar a Murphy como la piedra angular luego de haber sido golpeado por lesiones en las rodillas -- mientras jugaba segunda base, no menos. Nunca ha sido capaz de manejar la segunda base como titular a ningún nivel como profesional, ya que sólo jugó 19 juegos en las menores. Esto es muy parecido a lo que pasó el equipo con Keith Miller hace más de 20 años atrás. Aun con la "Regla Hal McRae" para proteger al antesalista, se requiere un nivel básico de agilidad en segunda base -- para protegerte y moverte alrededor de la bolsa con efectividad -- y hay razón para dudar que Murphy la tenga después de lesiones en ambas rodillas, si es que la tuvo alguna vez.
10. Sean Doolittle, Atléticos, de primera base a lanzador: Hablando de lesiones en la rodilla, las piernas flojas arruinaron esencialmente la oportunidad de Doolittle de permanecer como jugador de posición. El ex seleccionado suplementario de primera ronda del sorteo en 2007 fue una estrella en dos direcciones en la Universidad en Virginia. Ahora los Atléticos tratan de recuperar algún valor de su inversión al poner el brazo al buen uso en el montículo. Doolittle hizo un esfuerzo inicial en el montículo la temporada pasada, con una entrada lanzada en la liga de novatos. Nunca se sabe cómo van a salir estas cosas, pero Sergio Santos es el ejemplo más reciente de un jugador fuertemente armado que disfruta de un éxito súbito con una mudanza hacia el montículo. Los aficionados de los Atléticos podrían tener por lo menos una pequeña oportunidad para soñar despiertos.
0 comentarios:
Publicar un comentario