El Ministerio de Educación (MIINERD) desarrolla desde 1998 numerosas acciones con la finalidad de concientizar a la comunidad educativa acerca de cómo actuar en caso de desastres, a través de su Programa de Gestión de Riesgo, antes llamado Programa de Seguridad Escolar.
El Programa de Gestión de Riesgo tomó ese nombre en 2007, a partir de la Orden Departamental número 03. Su misión es promover una cultura enfocada hacia la reducción de riesgos de desastres en la comunidad educativa, que contribuya a un cambio de conducta y actitud en la sociedad dominicana con respecto a estos fenómenos.
El plan estratégico de dicho programa fue revisado el pasado año, con el objetivo de establecer su misión y visión, en concordancia con la Ley Orgánica de Educación 66-97, que plantea procesos de formación y preparación para enfrentar situaciones de desastres, y con las políticas definidas por el MINERD, partiendo de que ésta es la instancia estatal que garantiza el derecho a la educación, aun después de una catástrofe.
Recientemente el Programa de Gestión de Riesgo concluyó una jornada de capacitación para elaborar los planes de gestión de riesgos para las escuelas de Santiago, en las que en cada municipio se efectuaron simulacros de evacuación en uno de sus centros educativos, con los cuales se capacitaron técnicos distritales y regionales, que repetirán estas actividades en los demás planteles.
Alrededor de 800 directores y coordinadores docentes de centros escolares con mayor población de estudiantes y los más vulnerables recibieron capacitación acerca de qué hacer antes, durante y después de un sismo, durante los meses de noviembre y diciembre del 2011.
De igual manera, en Azua y San Juan de la Maguana se capacitaron maestros, directores, padres y madres de 62 escuelas en la elaboración de sus planes escolares en gestión de riesgo, con énfasis en prevención del cólera, debido a que están en comunidades muy vulnerables.
Capacitación y campaña de prevención
Con el propósito de orientar a la población sobre qué hacer, antes, durante y después de un sismo, el Programa de Gestión de Riesgo elaboró un fascículo para ser distribuido en los centros educativos. Asimismo, 32 técnicos nacionales y de las 18 Direcciones Regionales participaron en el curso de capacitación en preparación y respuesta para la educación en emergencias, impartido por especialistas de Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
También, con la participación de 100 técnicos nacionales se realizó en Mao, San Francisco, Santiago, Barahona y Santo Domingo el diplomado Respuesta para la educación y la recuperación psicoafectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia, con el cual se busca dar una respuesta efectiva en materia educativa post emergencia y participar en la definición de la política del sistema educativo en gestión de riesgo.
Para garantizar la continuidad de la educación después de una emergencia, el Programa cuenta con 150 cajas-escuelas de materiales educativos y el diseño de una metodología para su uso, como parte del manejo del tema de la gestión de riesgo en 1,068 centros educativos.
Otro componente importante del Programa de Gestión de Riesgo es la formación del Centro de Operaciones de Emergencias del MINERD, para responder a las necesidades del sistema educativo en caso necesario.
El plan estratégico de dicho programa fue revisado el pasado año, con el objetivo de establecer su misión y visión, en concordancia con la Ley Orgánica de Educación 66-97, que plantea procesos de formación y preparación para enfrentar situaciones de desastres, y con las políticas definidas por el MINERD, partiendo de que ésta es la instancia estatal que garantiza el derecho a la educación, aun después de una catástrofe.
Recientemente el Programa de Gestión de Riesgo concluyó una jornada de capacitación para elaborar los planes de gestión de riesgos para las escuelas de Santiago, en las que en cada municipio se efectuaron simulacros de evacuación en uno de sus centros educativos, con los cuales se capacitaron técnicos distritales y regionales, que repetirán estas actividades en los demás planteles.
Alrededor de 800 directores y coordinadores docentes de centros escolares con mayor población de estudiantes y los más vulnerables recibieron capacitación acerca de qué hacer antes, durante y después de un sismo, durante los meses de noviembre y diciembre del 2011.
De igual manera, en Azua y San Juan de la Maguana se capacitaron maestros, directores, padres y madres de 62 escuelas en la elaboración de sus planes escolares en gestión de riesgo, con énfasis en prevención del cólera, debido a que están en comunidades muy vulnerables.
Capacitación y campaña de prevención
Con el propósito de orientar a la población sobre qué hacer, antes, durante y después de un sismo, el Programa de Gestión de Riesgo elaboró un fascículo para ser distribuido en los centros educativos. Asimismo, 32 técnicos nacionales y de las 18 Direcciones Regionales participaron en el curso de capacitación en preparación y respuesta para la educación en emergencias, impartido por especialistas de Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
También, con la participación de 100 técnicos nacionales se realizó en Mao, San Francisco, Santiago, Barahona y Santo Domingo el diplomado Respuesta para la educación y la recuperación psicoafectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia, con el cual se busca dar una respuesta efectiva en materia educativa post emergencia y participar en la definición de la política del sistema educativo en gestión de riesgo.
Para garantizar la continuidad de la educación después de una emergencia, el Programa cuenta con 150 cajas-escuelas de materiales educativos y el diseño de una metodología para su uso, como parte del manejo del tema de la gestión de riesgo en 1,068 centros educativos.
Otro componente importante del Programa de Gestión de Riesgo es la formación del Centro de Operaciones de Emergencias del MINERD, para responder a las necesidades del sistema educativo en caso necesario.
0 comentarios:
Publicar un comentario