Delegación quisqueyana cumple metas respecto al lugar general, aunque se quedó corto en el medallero:
La República Dominicana tuvo altas y bajas durante su participación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Veracruz, México, a pesar de haber alcanzando el quinto lugar en el medallero general, una de las metas que se había propuesto el movimiento deportivo olímpico.
El hecho de haber concluido en la quinta posición, meta primaria de la cúpula olímpica, el número de medallas quedó reducido de acuerdo a las expectativas esperadas. La proyección era de llegar a 90 ó más preseas, pero la caída de algunos deportes impidió llegar a ese número.
Sin embargo, otros cumplieron con creces su presencia en los juegos y aún otros, sobrepasaron las expectativas, especialmente deportes de conjunto como el voleibol masculino, softbol femenino y en el plano individual la presea dorada de Hosman Durán, en tiro de precisión.
República Dominicana terminó en los Juegos con 77 medallas, 20 de ellas de oro. Es la cuarta ocasión seguida que el país alcanza 20 o más preseas doradas en esta cita deportiva regional. Esto ha sido una constancia a partir de los Juegos de El Salvador, en 2002.
Sin embargo, terminó con once preseas doradas menos que en los Juegos de Mayagüez, en los que el país consiguió 31 con la ausencia de Cuba en esa cita y tan sólo cuatro de plata menos. El país pudo haber sumado más oro, pero algunos deportes de conjunto e individuales no llenaron las expectativas.
(( Distinciones
Sin duda alguna, el voleibol dominicano robusteció su nivel. Las “Reinas del Caribe” mantuvieron su hegemonía en la región como el equipo más exitoso. Ganaron por cuarta edición consecutiva el torneo femenino.
En el caso del equipo masculino, alcanzó su primer oro en toda su historia participativa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El equipo de voleibol masculino fue el último deporte que compitió en los juegos, precisamente en el cierre del evento, la noche de la clausura y selló su triunfo en un espectacular final ante Puerto Rico, en un partido que se fue a un quinto set de infarto que terminó ganando República Dominicana.
El deporte de karate, el que más altos resultados obtuvo, en término de conquista de medallas en los juegos para República Dominicana. Aportó diez medallas con once atletas, de estas seis fueron de oro, el mayor número que consiguió una disciplina de la delegación dominicana, además tres de plata y una de bronce.
Karate fue el deporte responsable de llevar a República Dominicana al quinto puesto en el medallero, posición que fue apuntalada también por el oro del voleibol masculino y también el otro oro ganado espectacularmente por el equipo femenino de softbol.
Precisamente el softbol femenino, al caer la tarde del 30 de noviembre, superó a Cuba en un partido de entradas extras y gracias a un batazo de Karina de los Santos que dejé en el terreno a la selección de Cuba y que llenó de emoción a la concurrencia que miraba el partido y esperaba el desenlace.
El taekwondo dominicano es otro de los deportes de combate que siempre ha hecho un gran trabajo en este tipo de evento. Es de las disciplinas que más medallas aporta a las arcas de República Dominicana. Fue de los primeros en aportar sus dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, inscribiendo el nombre del país en el medallero de Veracruz.
El oro alcanzado por el equipo de baloncesto masculino, también fue otro resultado que levantó la frente de la delegación dominicana, lo mismo que la medalla dorada de Hosman Durán, en tiro, que sorprendió a todos de manea muy alegre.
No menos importante fue el desempeño del boxeo dominicano, que una vez más muestra que tiene un nivel respetable en la región. A pesar de las decisiones localistas, los oros ganados por Lonel de los Santos y Yenibier Guillén, así como las preseas de plata de Mirkin Sena y Héctor García con sabor a oro, no dejan duda de la categoría de los pugilistas dominicanos.
Levantamiento de pesas cumplió una gran jornada, pese a la grave lesión que sacó de competencia a Yuderkis Contreras, una de las más dominantes de su categoría, esa disciplina terminó con dos medallas de oro y nueve de plata, todas han sido dedicada en homenaje a su fenecido entrenador Félix Francisco Ogando (Gallego), quien por primera vez y en muchos años, no pudo acompañar la delegación por estar gravemente enfermo y falleció un día antes de que concluyeran los juegos. El tenis dominicano con Víctor Estrella a la cabeza, otra vez hizo un gran trabajo. Terminaron ganando una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.
Boliche no quedó atrás, aunque con resultado por debajo de Mayagüez 2010, el oro aportado por Alex Prats y las dos distinciones de bronce para la venerada Aumí Guerra, tuvieron su significación.
La actuación del gimnasta dominicano Audry Nin Reyes, salvó el honor de esa disciplina. Nin Reyes ganó una medalla de plata, que bien pudo haber sido oro, porque le fue retirada después de haber sido anunciada y le fue otorgada al competidor cubano. Nin Reyes también ganó distinción de bronce.
Deportes Ecuestres con Ivón Losos y Héctor Florentino, volvió a sellar su nombre en el medallero con dos medallas de plata y una de bronce.
También el racquetbol mantuvo su nivel, aunque con resultados más conservadores que en Mayagüez, mientras que el hockey femenino que perdió la medalla de oro en un final de infarto ante Cuba, mostró buen nivel en los juegos. Judo también sacó resultados satisfactorios, con cuatro medallas de plata y cinco de bronce.
LAS CAÍDAS
Por ejemplo, tenis de mesa, una de las disciplinas más exitosas en este tipo de evento no alcanzó el medallero en esta oportunidad. La razón es que no tuvo en su nómina a sus mejores artilleros: Luis Lin Ju, Nieves Xue y Juan Vila Jr. fuera de acción en esta ocasión.
0 comentarios:
Publicar un comentario