Barranquilla se ganó en franca lid la designación como sede de los próximos Juegos Centroamericanos en 2018 y tanto la administración como los empresarios y el mismo Gobierno Nacional apoyan el evento, pues consideran que es la oportunidad que requiere la ciudad para proyectarla dentro y fuera del país.
Por eso, contrataron como asesor de la ciudad a Toni Puig, pues reconocen que con su experiencia podrán desarrollar lo que este español denomina Marca Ciudad, un diseño que privilegia lo general sobre lo particular, que da énfasis a los barrios y especialmente a la gente.
Dice que si la gente se siente feliz, el desarrollo de una ciudad es más fácil, pero hay que crear el sentido de pertenencia, así lo hicieron en Barcelona. Hoy, esta ciudad española es una de las más reconocidas en el mundo por su sentido de la estética, de la belleza y sus ambientes ampliamente ecológicos.
Toni Puig Picart considera que, al igual que ocurrió con Barcelona, los Juegos Centroamericanos 2018 serán la excusa para proyectar a Barranquilla internacionalmente, pues a su juicio esta ciudad será después de la paz en Colombia, la ciudad llamada a convertirse en la capital del Caribe.
Barranquilla comenzó a cambiar desde hace seis años, dice Toni, y están enfocando bien los temas de gestión social, especialmente salud, educación y seguridad.
La administración local ha entendido que es necesario abrir la ciudad al Río Magdalena, modernizar y reformar los barrios siempre pensando en lo ecológico y aprovechando los puertos. Así lo hicimos en Barcelona, pero de cara al mar, advierte Puig.
Dice que, para lograrlo, todos los barranquilleros deben estar unidos. Las empresas, la universidad, la industria y los trabajadores deben unir esfuerzos y desarrollar un trabajo que los lleve a celebrar con éxito los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, pero lo más importante es lo que viene después, si se hacen las cosas bien.
0 comentarios:
Publicar un comentario