Villa Clara sigue al frente en la Serie Nacional de Béisbol en Cuba.
Ramón Lunar pegó dos jonrones y Yoandy Fernández (2-0) realizó un relevo
magistral en la victoria de Villa Clara (23-13) 7-5 sobre Ciego de
Ávila (20-18), el sábado, en el estadio Augusto César Sandino, que les
permitió mantenerse por segunda jornada consecutiva en la cima de la 53
Serie Nacional de Béisbol (SNB).
Los vigentes monarcas de la pelota en Cuba y con boleto seguro a la
Serie del Caribe de 2014 iban perdiendo por una hasta la parte baja de
la séptima cuando Yuniet Flores (LF) abrió con sencillo y ancló en
segunda tras roletazo por el pitcher de Andy Zamora (RF). Con un out, el
tercer madero Ariel Borrero (1B) recibió boleto intencional. Ambos
corredores adelantaron una posición por un lanzamiento salvaje del
relevista Lázaro Santana (0-2) que se las arregló para ponchar a Yeniet
Pérez (3B). Pero, Yordanis Linares (CF) remolcó empate y ventaja con
inatrapable al bosque central.
Desde la colina de los martirios, Yoandy Fernández no dio libertades a los avileños durante 4.1 entradas. Enfrentó a 15 bateadores, le pegaron un hit y concedió un boleto. Lunar, con par de cuadrangulares y dos remolcadas, y Linares (4-2, 1 2B, 2 CI) fueron los más sobresalientes a la ofensiva. Santana cargó con el revés.
A unos kilometros de allí, puntualmente en el estadio tunero Julio Antonio Mella, los Piratas de la Isla de la Juventud (24-14) vencieron 3-2 a los Leñadores de Las Tunas (15-21) y se mantuvieron al acecho del liderazgo que ostenta Villa Clara por una minúscula ventaja en el promedio de ganados y perdidos .639 por 632.
Un triple de Luis F. Rivera (1B) en el primer capítulo encontró a Rodmy Proenza (RF) en base y rompió la uniformidad en la pizarra. La cuenta aumentó por sencillo impulsor de Michel Enríquez (3B). Dos rondas más tarde se completó la cosecha gracias a doble de Rivera, pelotazo a Michel, boleto a Andy Ibáñez (BD) y elevado de sacrificio de Luis A. Castro (R). El abridor Yunier Correoso (5.1 INN, 2 H, 2 CL, 1 K, 4 BB) obtuvo su segunda victoria del campeonato. El novato Yadier Hechavarría (0-1) sufrió la derrota.
Los Leones de Industriales (22-13) sumaron el séptimo triunfo sucesivo al someter 5-3 a los Elefantes de Cienfuegos (15-23) en su propio feudo del 5 de Septiembre. La conexión clave llegó en la quinta cuando un doblete de Alexander Malleta (1B) trajo hasta el plato a Lourdes y Yuliesky Gourriel; luego Yasmani Tomás (RF) cerró el racimo con elevado de sacrificio que impulsó a Malleta, quien se había movido a tercera por jugada de selección.
David Mena (3-2) se acreditó la victoria y Noelvis Entenza (4-3) el fracaso. Michel Martínez llegó a cinco juegos salvados.
Entretanto, los Vegueros de Pinar del Río (23-15) cayeron en entradas extras 6-10 ante Matanzas (23-14) y descendieron de la tercera a la quinta posición del torneo. Cinco horas y media y 13 episodios hubo que esperar para encontrar al ganador en el estadio Victoria de Girón. El designado Ariel Sánchez la sacó del parque con las bases llenas y puso cifras definitivas. Alexander Bustamante (1-3) se llevó el éxito y Jesús Guerra (0-1) se marchó atribulado.
Las Avispas de Santiago de Cuba (21-17) siguen dando señales de recuperación y doblegaron 12-3 a los Cazadores de Artemisa (18-20). Con este resultado ascendieron al séptimo peldaño y se afianzan sus posibilidades de avanzar a la siguente fase (los 8 primeros clasifican a una segunda ronda de 42 partidos).
En otros resultados, los Sabuesos de Holguín (22-16) superaron 6-2 a los Huracanes de Artemisa (18-20), los Alazanes de Granma (17-20) maniataron 8-4 a los Indios de Guantánamo (12-26) y los Gallos de Sancti Spíritus (12-26) sometieron 4-2 a Camagüey (14-24).
Yuliesky Gourriel en el club de las mil empujadas
Yuliesky Gourriel se unió al club de jugadores que tienen al menos 1,000 remolcadas en SNB
Gourriel, el más mediático de una familia de abolengo dentro del béisbol en la Mayor de las Antillas, se convirtió en el jugador número 24 en llegar a ese dígito. Para logarlo necesitó 1503 veces al bate, o sea, produce una carrera cada 5.4 presencias al cajón de bateo.
La frecuencia de Yuliesky -según el estadístico Yirsandy Rodríguez- solo es superada en clásicos cubanos por el 4.3 del santiaguero Orestes Kindelán -máximo jonronero en SN con 487 y durante muchos años cuarto bate de la selección nacional- e igualada por el habanero Romelio Martínez.
A propósito, Kindelán es el máximo impulsor en SN al totalizar 1511 en 21 temporadas. Le siguen Antonio Muñoz (1407), Antonio Pacheco (1304), Fernando Sánchez (1223), Omar Linares (1221), Lázaro Junco (1180), Víctor Mesa (1174) y Javier Méndez (1174). Del selecto grupo solo el espirituano Eriel Sánchez (1079) está en activo.
El partido lo ganó Ian Rendón (2-3) y lo perdió Carlos D. Ramírez.
0 comentarios:
Publicar un comentario