Esta edición del evento, en el que se juntan gerentes generales, managers, representantes de jugadores y directivos de otras ligas y entidades del béisbol-entre muchas otras figuras-llega luego de una semana repleta de movimientos de impacto, tanto a nivel de cambios como la agencia libre.
Por supuesto, ya pactó con un nuevo equipo el agente libre más cotizado de este invierno, el dominicano Robinson Canó con los Marineros el viernes. Los Yankees reaccionaron ese mismo día con un acuerdo de tres años con el boricua Carlos Beltrán, quien se une a otras dos adquisiciones de peso en el Bronx, el cátcher Brian McCann y el jardinero Jacoby Ellsbury.
En cuanto a cambios se refieren, ya vimos tres de ellos de parte de Billy Beane y los Atléticos, que agregaron a Jim Johnson, Craig Gentry y Luke Gregerson en canjes con los Orioles, Rangers y Padres, respectivamente. Dexter Fowler pasó de Colorado a Houston. Antes de eso, vimos que David Freese fue enviado a los Angelinos por los Cardenales, que recibieron al veloz guardabosque Peter Bourjos. El derecho Doug Fister refuerza una ya sólida rotación en Washington luego de ser canjeado por Detroit. Y por supuesto, Texas y Detroit impactaron en grande al intercambiar a Ian Kinsler y Prince Fielder.
Además de Canó, Beltrán, McCann y Ellsbury, se han producido firmas destacables como las de Curtis Granderson con los Mets, Joe Nathan con los Tigres y Mike Napoli (renovó) con los campeones Medias Rojas.
Ahora la pregunta del millón es la de siempre: ¿Qué pasará en los cuatro días de juntas y encuentros en el Walt Disney World Swan and Dolphin Resort?
Ya han surgido algunos temas de moda. Por ejemplo, El GG de los Dodgers, Ned Colletti, ha dicho que escucharía ofertas por uno de sus cuatro jardineros (Matt Kemp es el nombre más mencionado en rumores de cambio). Según las malas lenguas, los Filis tienen interés en canjear a Jonathan Papelbon, los Rojos podrían escuchar ofertas por Brandon Phillips y los Angelinos estarían dispuestos a cambiar a Mark Trumbo y a Howie Kendrick.
El mayor nombre señalado como candidato a ser traspasado es el de David Price, el as de los Rays. El precio del zurdo va subiendo con cada año y Tampa Bay, como siempre, no se encuentra en posición de pagarle lo que valdrá en arbitraje y, finalmente, en la agencia libre. Mejor sería recibir algo por él ahora, como fue el caso hace un año cuando los Rays enviaron a James Shields a Kansas City en el canje que llevó a St. Petersburg al toletero Wil Myers.
Ahora los agentes libres más notables son el surcoreano Shin-Soo Choo ; el quinteto dominicano de Nelson Cruz, Ervin Santana, Bartolo Colón, Ubaldo Jiménez y Fernando Rodney ; el venezolano Omar Infante, Bronson Arroyo, el australiano Grant Balfour, Matt Garza, el cubano Kendrys Morales y SStephen Drew.
En las Reuniones Invernales pueden producirse cambios y firmas de mucho impacto, además de muchos movimientos no de mucho cartel pero a veces de igual importancia. Recuerden que en Nashville hace un año el GG de los Medias Rojas, Ben Cherington, pactó con Mike Napoli y Shane Victorino, dos piezas clave en el equipo campeón del 2013.
Y por supuesto, en el 2011 vimos cómo los Angelinos "arrasaron" en Dallas al pactar en el último día de las Reuniones con el dominicano Albert Pujols y con C.J. Wilson.
Pero también es importante recordar que aunque un movimiento no se realice en las mismas Reuniones Invernales, un negocio puede sembrarse durante el evento-sea entre dos equipos o entre un agente libre y su "pretendiente". En un sinnúmero de ocasiones, las firmas o canjes durante diciembre y enero han tenido sus orígenes en conversaciones sostenidas durante las Reuniones.
Siempre hay sorpresas también. Por ejemplo, en el 2010 (aquí mismo, por cierto), los Cerveceros hicieron dos canjes que poca gente veía venir para adquirir a Zack Greinke y a Shaun Marcum de los Reales y los Azulejos, respectivamente. El resultado fue un título divisional en Milwaukee en el 2011. Y la firma de Pujols con los Angelinos tomó por sorpresa a casi todos, ya que el destino pronosticado del primera base era Miami o un regreso a San Luis.
En Disney World podría pasar cualquier cosa en esta semana. Podría haber mucha actividad o poca. Pero habrá que estar atento.
0 comentarios:
Publicar un comentario