A lo largo de todo el fin de semana los pilotos de MotoGP avisaron de la degradación de los neumáticos y del efecto que ello podía tener en la parte final de la carrera y así fue, pues aunque Stoner se marchó hasta los dos segundos de ventaja, pasado el ecuador de la prueba, fue entonces cuando Lorenzo decidió pasar al ataque tras haber conservado los mismos el máximo posible.
Con paso firme y sin ponerse nervioso, Jorge Lorenzo alcanzó a Stoner, aunque Pedrosa intentó sorprenderlo, dio buena cuenta de ambos y se marchó camino de su primera victoria de la temporada.
Lorenzo logró mantener la primera posición después de apagarse el semáforo en el momento de la salida, a pesar de que a final de recta las dos Honda de Casey Stoner y Dani Pedrosa demostraron su potencial en lo que a velocidad punta se refiere.
En apenas un giro ya se vio claro cuál iba a ser el desarrollo de la carrera, pues Jorge Lorenzo tiró con fuerza y sólo le pudieron seguir las dos Honda RC 213 V oficiales, Stoner y Pedrosa, con un hueco de casi dos segundos (1,7), respecto al cuarto clasificado, por entonces el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1).
El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), duodécimo en la formación de salida, superó a dos pilotos en dos vueltas, el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) primero y el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) después, pero le quedaba mucho camino por delante para sufrir y aguantar como el gran campeón que es a pesar de todo hasta el final.
Por cuanto se refiere a las nuevas motos de la categoría, las CRT (Claiming Rules Team), la mejor de ellas en las primeras vueltas fue la FTR con motor Kawasaki del colombiano Yonny Hernández, que superó en la salida tanto al estadounidense Colin Edwards (Suter BMW) como al francés Randy de Puniet (ART).
Delante, el campeón del mundo australiano aprovechó la mayor velocidad punta de su Honda para superar en la recta de meta a Lorenzo al cumplirse la tercera vuelta.
Ahí, Casey Stoner comenzó a tirar con fuerza para intentar marcharse y lograr una ventaja que al final de la carrera le permitiese administrar tanto el desgaste que se preveía grande de los neumáticos, como el consumo de combustible.
Stoner marcó un récord de vuelta rápida en el siguiente giro, pero Lorenzo no se dejó sorprender e intentó aguantar tras su oponente todo lo posible y siempre frenando los ímpetus de Pedrosa, que iba tras él.
Poco a poco, arañando décima a décima en la larga recta de Losail, Casey Stoner consiguió su objetivo y se marchó de Lorenzo, que aguantó como pudo los ataques de Pedrosa.
Tras ellos la pareja de la escudería satélite de Yamaha, la francesa Tech 3, con el italiano Dovizioso y el británico Cal Crutchlow y el debutante de la temporada, el campeón del mundo de Moto2 en 2011, el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), en una cómoda sexta plaza, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) intentando sin éxito recortar las diferencias.
Bautista tuvo muchos problemas durante el fin de semana con la suspensión delantera, incluso recibió material nuevo durante el fin de semana del fabricante japonés Showa, pero su situación no mejoró en lo más mínimo.
En la decimotercera vuelta, Lorenzo comenzó a recortar distancias a Stoner, siempre con Pedrosa pegado a él y con la tan temida guerra de los neumáticos aflorando.
A cuatro vueltas del final, Lorenzo y Pedrosa ya estaban tras la estela de Stoner y el primero en pasar a la acción fue Pedrosa, que doblegó a Lorenzo, pero éste no cedió y volvió a superarlo para atacar incluso a Stoner, al que superó a tres vueltas del final. Las diferencias entre ellos eran exiguas y cualquier cosa podía suceder en los poco más de quince kilómetros que faltaban para acabar.
La estrategia de Jorge Lorenzo quedó al descubierto rápido, pues en cuanto superó a Casey Stoner pegó un pequeño tirón y abrió un hueco que le llevó directamente a la victoria sin que Stoner o Pedrosa pudiesen hacer nada por evitarlo.
Aún se pudo ver, antes de la bajada de la bandera de cuadros, como Pedrosa superaba a Stoner a poco más de dos vueltas para el final y se hacía con la segunda plaza del podio, por delante del campeón del mundo de MotoGP de 2011.
Héctor Barberá, que intentó ganar la sexta plaza frente a sus rivales de turno cometió un error y se salió de la pista, con lo que ésta fue a recaer en manos del estadounidense Nicky Hayden, por delante de Álvaro Bautista, Stefab Bradl y el propio Barberá.
Valentino Rossi se tuvo que conformar con la décima plaza, penúltima de MotoGP, por delante de la Yamaha del estadounidense Ben Spies y de la Suter BMW del también norteamericano Colin Edwards, a la sazón primer clasificado en la nueva categoría CRT.
CLASIFICACIÓN OFICIAL
.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 42:44.214 a 166,170 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) a 0.852
.3. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) a 2.908
.4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 17.114
.5. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) a 17.420
.6. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 28.413
.7. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 28.446
.8. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 29.464
.9. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 31.384
10. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 33.665
11. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 56.907
12. Colin Edwards (USA/Suter BMW) a 58.088
13. Randy de Puniet (FRA/ART) a 1:10.650
14. Yonny Hernández (COL/FTR Kawasaki) a 1:15.943
15. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 1:26.733
16. Iván Silva (ESP/FTR Kawasaki) a 1:43.327
Vuelta más rápida de entrenamientos: Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:54.634 a 168,955 km/h.
Vuelta más rápida de carrera (vuelta 4): Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V), 1:55.541 a 167,628 km/h.
Récord del circuito: Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici), 1:55.153 a 168,193 km/h. (2008)
Récord de vuelta más rápida: Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:53.927 a 170,003 km/h. (2008).
Campeonato del Mundo (1 de 18):
.1. Jorge Lorenzo (ESP) 25 puntos
.2. Dani Pedrosa (ESP) 20
.3. Casey Stoner (AUS) 16
.4. Cal Crutchlow (GBR) 13
.5. Andrea Dovizioso (ITA) 11
.6. Nicky Hayden (USA) 10
.7. Álvaro Bautista (ESP) 9
.8. Stefan Bradl (GER) 8
.9. Héctor Barberá (ESP) 7
10. Valentino Rossi (ITA) 6
11. Ben Spies (USA) 5
12. Colin Edwards (USA) 4
13. Randy de Puniet (FRA) 3
14. Yonny Hernández (COL) 2
15. Aleix Espargaró (ESP) 1
Con paso firme y sin ponerse nervioso, Jorge Lorenzo alcanzó a Stoner, aunque Pedrosa intentó sorprenderlo, dio buena cuenta de ambos y se marchó camino de su primera victoria de la temporada.
Lorenzo logró mantener la primera posición después de apagarse el semáforo en el momento de la salida, a pesar de que a final de recta las dos Honda de Casey Stoner y Dani Pedrosa demostraron su potencial en lo que a velocidad punta se refiere.
En apenas un giro ya se vio claro cuál iba a ser el desarrollo de la carrera, pues Jorge Lorenzo tiró con fuerza y sólo le pudieron seguir las dos Honda RC 213 V oficiales, Stoner y Pedrosa, con un hueco de casi dos segundos (1,7), respecto al cuarto clasificado, por entonces el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1).
El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), duodécimo en la formación de salida, superó a dos pilotos en dos vueltas, el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) primero y el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) después, pero le quedaba mucho camino por delante para sufrir y aguantar como el gran campeón que es a pesar de todo hasta el final.
Por cuanto se refiere a las nuevas motos de la categoría, las CRT (Claiming Rules Team), la mejor de ellas en las primeras vueltas fue la FTR con motor Kawasaki del colombiano Yonny Hernández, que superó en la salida tanto al estadounidense Colin Edwards (Suter BMW) como al francés Randy de Puniet (ART).
Delante, el campeón del mundo australiano aprovechó la mayor velocidad punta de su Honda para superar en la recta de meta a Lorenzo al cumplirse la tercera vuelta.
Ahí, Casey Stoner comenzó a tirar con fuerza para intentar marcharse y lograr una ventaja que al final de la carrera le permitiese administrar tanto el desgaste que se preveía grande de los neumáticos, como el consumo de combustible.
Stoner marcó un récord de vuelta rápida en el siguiente giro, pero Lorenzo no se dejó sorprender e intentó aguantar tras su oponente todo lo posible y siempre frenando los ímpetus de Pedrosa, que iba tras él.
Poco a poco, arañando décima a décima en la larga recta de Losail, Casey Stoner consiguió su objetivo y se marchó de Lorenzo, que aguantó como pudo los ataques de Pedrosa.
Tras ellos la pareja de la escudería satélite de Yamaha, la francesa Tech 3, con el italiano Dovizioso y el británico Cal Crutchlow y el debutante de la temporada, el campeón del mundo de Moto2 en 2011, el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), en una cómoda sexta plaza, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) intentando sin éxito recortar las diferencias.
Bautista tuvo muchos problemas durante el fin de semana con la suspensión delantera, incluso recibió material nuevo durante el fin de semana del fabricante japonés Showa, pero su situación no mejoró en lo más mínimo.
En la decimotercera vuelta, Lorenzo comenzó a recortar distancias a Stoner, siempre con Pedrosa pegado a él y con la tan temida guerra de los neumáticos aflorando.
A cuatro vueltas del final, Lorenzo y Pedrosa ya estaban tras la estela de Stoner y el primero en pasar a la acción fue Pedrosa, que doblegó a Lorenzo, pero éste no cedió y volvió a superarlo para atacar incluso a Stoner, al que superó a tres vueltas del final. Las diferencias entre ellos eran exiguas y cualquier cosa podía suceder en los poco más de quince kilómetros que faltaban para acabar.
La estrategia de Jorge Lorenzo quedó al descubierto rápido, pues en cuanto superó a Casey Stoner pegó un pequeño tirón y abrió un hueco que le llevó directamente a la victoria sin que Stoner o Pedrosa pudiesen hacer nada por evitarlo.
Aún se pudo ver, antes de la bajada de la bandera de cuadros, como Pedrosa superaba a Stoner a poco más de dos vueltas para el final y se hacía con la segunda plaza del podio, por delante del campeón del mundo de MotoGP de 2011.
Héctor Barberá, que intentó ganar la sexta plaza frente a sus rivales de turno cometió un error y se salió de la pista, con lo que ésta fue a recaer en manos del estadounidense Nicky Hayden, por delante de Álvaro Bautista, Stefab Bradl y el propio Barberá.
Valentino Rossi se tuvo que conformar con la décima plaza, penúltima de MotoGP, por delante de la Yamaha del estadounidense Ben Spies y de la Suter BMW del también norteamericano Colin Edwards, a la sazón primer clasificado en la nueva categoría CRT.
CLASIFICACIÓN OFICIAL
.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 42:44.214 a 166,170 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) a 0.852
.3. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) a 2.908
.4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 17.114
.5. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) a 17.420
.6. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 28.413
.7. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 28.446
.8. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 29.464
.9. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 31.384
10. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 33.665
11. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 56.907
12. Colin Edwards (USA/Suter BMW) a 58.088
13. Randy de Puniet (FRA/ART) a 1:10.650
14. Yonny Hernández (COL/FTR Kawasaki) a 1:15.943
15. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 1:26.733
16. Iván Silva (ESP/FTR Kawasaki) a 1:43.327
Vuelta más rápida de entrenamientos: Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:54.634 a 168,955 km/h.
Vuelta más rápida de carrera (vuelta 4): Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V), 1:55.541 a 167,628 km/h.
Récord del circuito: Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici), 1:55.153 a 168,193 km/h. (2008)
Récord de vuelta más rápida: Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:53.927 a 170,003 km/h. (2008).
Campeonato del Mundo (1 de 18):
.1. Jorge Lorenzo (ESP) 25 puntos
.2. Dani Pedrosa (ESP) 20
.3. Casey Stoner (AUS) 16
.4. Cal Crutchlow (GBR) 13
.5. Andrea Dovizioso (ITA) 11
.6. Nicky Hayden (USA) 10
.7. Álvaro Bautista (ESP) 9
.8. Stefan Bradl (GER) 8
.9. Héctor Barberá (ESP) 7
10. Valentino Rossi (ITA) 6
11. Ben Spies (USA) 5
12. Colin Edwards (USA) 4
13. Randy de Puniet (FRA) 3
14. Yonny Hernández (COL) 2
15. Aleix Espargaró (ESP) 1
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