El viceministro Adarberto Martínez, encargado de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del MINERD, dijo que el primer grupo de la EDCE observaron durante una tarde todo lo que se hace en un año en el Centro de Excelencia República de Colombia.
Explicó que los directores conocieron lo referente a las ferias de rendición de cuentas, las tutorías estudiantiles, los programas de inducción vocacional y de nivelación educativa, y los énfasis curriculares de este centro modelo de estudio del nivel medio.
“Más que nada se quiere que los directores conozcan la experiencia, cuáles son las estrategias pedagógicas que se desarrollan aquí y que ya han sido probadas durante varios años y que están dando los mejores resultados en el país”, señaló el viceministro.
Aseguró que los Centros de Excelencia de Educación Media (CEM) del sector público ya compiten con los mejores colegios privados. Indicó que en el centro República de Colombia hay una población de 750 estudiantes, que reciben docencia desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.
El encuentro incluyó una charla que dictó el licenciado Adarberto Martínez, basada en el modelo de los CEM, de los cuales funcionan cuatro en el país; además del República de Colombia, ubicado en el ensanche Luperón, en el Distrito Nacional. Los demás son el Melba Báez de Erazo, en Haina; el Cristina Billini Morales, en Los Guaricanos, y el Luduvina Cornelio, en Hainamosa.
Precisó que lo primero que hacen estas escuelas es adelantar el año escolar, que inicia el primero de agosto, principalmente para estudiantes nuevos, a quienes entrenan durante tres, cuatro o cinco semanas en distintas áreas; se les instruye sobre temas como moral y ética, y horario de estudios, y aprenden por qué se puede ser mejor en determinadas asignaturas.
Explicó que esta experiencia viene del Programa de Nivelación de Verano que se desarrolló en Educación Media durante varios años y que era parte del Programa Multifase para la modernización de este nivel.
Dijo que el modelo CEM comenzó a funcionar en el año 2006, implantándose primero el República de Colombia, y los tres restantes el año siguiente.
Las palabras de bienvenida de la actividad, que se desarrolló en la biblioteca del centro educativo, estuvieron a cargo de la directora de la Regional 15, del Distrito Nacional, Francisca Suero, quien consideró que una de las mejores acciones que se desarrollan en el sistema educativo es la capacitación de los directores-alumnos de la EDCE.
En el encuentro participaron, además, las autoridades del plantel escolar, encabezado por su director, profesor Víctor Liria; profesores y estudiantes, quienes recibieron a los visitantes y explicaron, a través de un recorrido por las diferentes áreas, lo que son los murales, exposición y otras zonas de interés.
Los directores de centros educativos disfrutaron de una presentación artística a cargo del coro del Centro de Excelencia República de Colombia, que dirige, el profesor José Javier Tapia.
El primer grupo de directores-alumnos de la Escuela de Directores del MINERD recibe las clases presenciales mensualmente, durante cuatro días. En las semanas siguientes les son impartidas las tutorías y orientación en cada uno de los lugares donde laboran. La EDCE entró en funcionamiento el 17 de enero pasado.
Explicó que los directores conocieron lo referente a las ferias de rendición de cuentas, las tutorías estudiantiles, los programas de inducción vocacional y de nivelación educativa, y los énfasis curriculares de este centro modelo de estudio del nivel medio.
“Más que nada se quiere que los directores conozcan la experiencia, cuáles son las estrategias pedagógicas que se desarrollan aquí y que ya han sido probadas durante varios años y que están dando los mejores resultados en el país”, señaló el viceministro.
Aseguró que los Centros de Excelencia de Educación Media (CEM) del sector público ya compiten con los mejores colegios privados. Indicó que en el centro República de Colombia hay una población de 750 estudiantes, que reciben docencia desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.
El encuentro incluyó una charla que dictó el licenciado Adarberto Martínez, basada en el modelo de los CEM, de los cuales funcionan cuatro en el país; además del República de Colombia, ubicado en el ensanche Luperón, en el Distrito Nacional. Los demás son el Melba Báez de Erazo, en Haina; el Cristina Billini Morales, en Los Guaricanos, y el Luduvina Cornelio, en Hainamosa.
Precisó que lo primero que hacen estas escuelas es adelantar el año escolar, que inicia el primero de agosto, principalmente para estudiantes nuevos, a quienes entrenan durante tres, cuatro o cinco semanas en distintas áreas; se les instruye sobre temas como moral y ética, y horario de estudios, y aprenden por qué se puede ser mejor en determinadas asignaturas.
Explicó que esta experiencia viene del Programa de Nivelación de Verano que se desarrolló en Educación Media durante varios años y que era parte del Programa Multifase para la modernización de este nivel.
Dijo que el modelo CEM comenzó a funcionar en el año 2006, implantándose primero el República de Colombia, y los tres restantes el año siguiente.
Las palabras de bienvenida de la actividad, que se desarrolló en la biblioteca del centro educativo, estuvieron a cargo de la directora de la Regional 15, del Distrito Nacional, Francisca Suero, quien consideró que una de las mejores acciones que se desarrollan en el sistema educativo es la capacitación de los directores-alumnos de la EDCE.
En el encuentro participaron, además, las autoridades del plantel escolar, encabezado por su director, profesor Víctor Liria; profesores y estudiantes, quienes recibieron a los visitantes y explicaron, a través de un recorrido por las diferentes áreas, lo que son los murales, exposición y otras zonas de interés.
Los directores de centros educativos disfrutaron de una presentación artística a cargo del coro del Centro de Excelencia República de Colombia, que dirige, el profesor José Javier Tapia.
El primer grupo de directores-alumnos de la Escuela de Directores del MINERD recibe las clases presenciales mensualmente, durante cuatro días. En las semanas siguientes les son impartidas las tutorías y orientación en cada uno de los lugares donde laboran. La EDCE entró en funcionamiento el 17 de enero pasado.
0 comentarios:
Publicar un comentario