El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), presentó el proyecto de investigación antropométrico Evaluación del Estado Nutricional de Niños y Niñas del Primer Ciclo de Educación Básica del sector público de la República Dominicana, cuyos resultados serán dados a conocer en un periodo de nueve meses.
El proyecto fue presentado por su coordinador, el antropólogo Víctor Gómez Valenzuela, a funcionarios de diferentes organizaciones e instancias del gobierno y de la sociedad civil, en el auditorio Fuensanta Mayor del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Félix Evaristo Mejía, con el propósito de reflexionar sobre la explotación y uso de los resultados para generar políticas y acciones por parte de las autoridades competentes.
El proyecto consiste en una evaluación del estado nutricional para determinar el nivel de salud y bienestar de los niños. Tiene por finalidad dotar al MINERD de las herramientas técnico-científicas que mejoren los procesos de toma de decisiones, con impacto específico en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Durante la evaluación serán tomadas medidas antropométricas (estatura, peso, diámetros corporales y longitudes óseas) a niños de todas las escuelas públicas del país. La antropometría es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y no representa daño o riesgo para los infantes.
El director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, expresó el compromiso asumido por ese organismo con los objetivos del proyecto.
Aseguró que la iniciativa constituirá una herramienta de valor para la revisión de políticas y criterios en los ámbitos del Desayuno Escolar, confección de uniformes y calzados escolares, diseño de mochilas, mobiliario y espacios educativos.
“Lo importante no es sólo obtener medidas antropométricas en nuestros niños y niñas, sino analizarlas, interpretarlas y hacer las sugerencias y recomendaciones pertinentes, a fin de desarrollar condiciones óptimas y oportunidades adecuadas para que ellos aprendan”, expresó.
El doctor Valeirón informó que con este esfuerzo se pretende organizar una Unidad de Estudios Antropométricos en el IDEICE que dé continuidad al proyecto y que sirva de escenario para desarrollar competencias en el área, a través de un diplomado en Antropometría.
El acto de presentación del estudio estuvo encabezado por el viceministro de Educación, encargado de la Dirección de Planificación y Desarrollo Educativo, ingeniero Víctor Sánchez, en representación de la ministra, licenciada Josefina Pimentel.
El IDEICE es el organismo que ejecuta el proyecto y la coordinación científica la realiza un personal especializado, de reconocimiento internacional en los campos de la antropología física y estudios nutricionales de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Se desarrollará, además, con la participación del Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Bienestar Estudiantil del MINERD, el Consejo Nacional de Bioética y Salud, y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).
El plan se desarrollará en tres etapas: socialización y divulgación, reclutamiento y entrenamiento del personal y trabajo de campo. Los beneficios que esperados son mejorar la organización y calidad del Desayuno Escolar, incidir en la toma de decisiones en materia de equipamiento de las escuelas, y aumentar el rendimiento escolar, así como el bienestar físico, social y económico de los alumnos del sector público del país.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes viceministros, directores generales, regionales y distritales de Educación, técnicos docentes, de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAES) y representantes del Ministerio de Salud Pública, del Consejo Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, ARS-Semma, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Asociación de Rectores de Universidades, Consejo Nacional de Bioética y EDUCA.
0 comentarios:
Publicar un comentario