El Ministerio de Educación (MINERD) promueve el relanzamiento de los procesos de descentralización, con el objetivo de alcanzar, junto a los actores del sistema, una educación de mayor calidad que responda a las demandas del mundo de hoy y propicie que los estudiantes se desarrollen plenamente como ciudadanos globales.
Así lo expresó la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, al pronunciar un discurso en la apertura del seminario taller Relanzando la descentralización para impulsar la calidad educativa, que se desarrolla en el hotel Hamaca, de Boca Chica.
El taller es organizado por el MINERD y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), a través del viceministerio encargado de Órganos de Descentralización y la Dirección General de Descentralización, con el propósito de reflexionar sobre el balance y perspectiva de ésta en el ámbito educativo a corto, mediano y largo plazos.
“Este proceso de responsabilización de los actores pasa, necesariamente, por asumir la participación como una sólida estrategia que deberá impactar también en la construcción de una escuela de calidad”, expresó la ministra de Educación.
La licenciada Pimentel puso como ejemplo que hace dos semanas el MINERD dio apertura a la Escuela de Directores, una iniciativa que se fundamenta en el convencimiento de que hablar de una educación de calidad implica tener en el sistema a líderes docentes con altas competencias, directores motivados, interesados y comprometidos.
“Impulsamos la descentralización para desarrollar funciones que generen procesos de calidad en cada una de las instancias de ejecución del sistema educativo. Su razón de ser es la incubación de un fuerte compromiso de la comunidad”, indicó.
En la ceremonia de apertura del seminario, el director del CONARE, doctor Marcos Villamán, dictó la conferencia magistral con el tema Descentralización, participación y calidad de la Educación, en la que sostuvo que una escuela descentralizada se construye a través de un cambio cultural, de una mentalidad centralista a una participativa. “La participación es la parte central de la descentralización”, argumentó el funcionario.
El doctor Villamán entiende que la escuela autónoma y descentralizada es la que tiene más capacidad para impartir una educación de calidad, construir democracia y ciudadanía, en un tiempo en el que los seres humanos buscan el sentido de su vida.
El viceministro encargado de los Órganos de Descentralización, licenciado Alexis Fradera, pronunció las palabras de bienvenida y explicó que el encuentro cuenta con varios expositores, expertos en educación y descentralización educativa, representantes de las 18 Regionales de Educación y de los 104 Distritos Educativos, así como de Juntas de Centros Educativos de todo el país, instituciones descentralizadas y varias instancias del MINERD.
Dijo que el evento incluye además tres paneles, el primero sobre Evolución, Balance y Perspectiva de la Descentralización a corto, mediano y largo plazos; el segundo abordará el Modelo de Descentralización Educativa, y el tercero acerca de los Propósitos de la Descentralización.
Fradera explicó que los participantes se dividirán en 12 mesas de trabajo de 13 integrantes, cada una con una temática diferente, que deberán producir las recomendaciones en las distintas áreas que impulsarán definitivamente la descentralización en el país y la redefinición del modelo buscado.
Sostuvo además que 2011 fue un año muy importante para la descentralización educativa, pues se trabajó arduamente para su relanzamiento, con el convencimiento de que es una estrategia de participación de la comunidad, vital para el presente y el futuro del sistema educativo dominicano.
Es por esto, dijo, que se ha reconocido la importancia que tiene la descentralización y se han tomado las medidas necesarias para seguir involucrando a los actores internos y externos del sistema en la solución de los problemas de la educación, a través de la conformación y la capacitación de las Juntas Descentralizadas, pero que para lograr mayor eficiencia se necesita corregir algunas disposiciones, lo cual es uno de los objetivos del seminario-taller.
A la actividad asistieron además, los viceministros del MINERD, licenciada Gissel Feliz, administrativa; ingeniero Víctor Sánchez, encargado de la Oficina de Planificación; la licenciada Gisela Romero; la directora general de Gestión y Descentralización Educativa, licenciada Dorotea Guerrero, y el viceministro de Educación Superior, Víctor Hugo Deláncer, entre otros.
El taller es organizado por el MINERD y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), a través del viceministerio encargado de Órganos de Descentralización y la Dirección General de Descentralización, con el propósito de reflexionar sobre el balance y perspectiva de ésta en el ámbito educativo a corto, mediano y largo plazos.
“Este proceso de responsabilización de los actores pasa, necesariamente, por asumir la participación como una sólida estrategia que deberá impactar también en la construcción de una escuela de calidad”, expresó la ministra de Educación.
La licenciada Pimentel puso como ejemplo que hace dos semanas el MINERD dio apertura a la Escuela de Directores, una iniciativa que se fundamenta en el convencimiento de que hablar de una educación de calidad implica tener en el sistema a líderes docentes con altas competencias, directores motivados, interesados y comprometidos.
“Impulsamos la descentralización para desarrollar funciones que generen procesos de calidad en cada una de las instancias de ejecución del sistema educativo. Su razón de ser es la incubación de un fuerte compromiso de la comunidad”, indicó.
En la ceremonia de apertura del seminario, el director del CONARE, doctor Marcos Villamán, dictó la conferencia magistral con el tema Descentralización, participación y calidad de la Educación, en la que sostuvo que una escuela descentralizada se construye a través de un cambio cultural, de una mentalidad centralista a una participativa. “La participación es la parte central de la descentralización”, argumentó el funcionario.
El doctor Villamán entiende que la escuela autónoma y descentralizada es la que tiene más capacidad para impartir una educación de calidad, construir democracia y ciudadanía, en un tiempo en el que los seres humanos buscan el sentido de su vida.
El viceministro encargado de los Órganos de Descentralización, licenciado Alexis Fradera, pronunció las palabras de bienvenida y explicó que el encuentro cuenta con varios expositores, expertos en educación y descentralización educativa, representantes de las 18 Regionales de Educación y de los 104 Distritos Educativos, así como de Juntas de Centros Educativos de todo el país, instituciones descentralizadas y varias instancias del MINERD.
Dijo que el evento incluye además tres paneles, el primero sobre Evolución, Balance y Perspectiva de la Descentralización a corto, mediano y largo plazos; el segundo abordará el Modelo de Descentralización Educativa, y el tercero acerca de los Propósitos de la Descentralización.
Fradera explicó que los participantes se dividirán en 12 mesas de trabajo de 13 integrantes, cada una con una temática diferente, que deberán producir las recomendaciones en las distintas áreas que impulsarán definitivamente la descentralización en el país y la redefinición del modelo buscado.
Sostuvo además que 2011 fue un año muy importante para la descentralización educativa, pues se trabajó arduamente para su relanzamiento, con el convencimiento de que es una estrategia de participación de la comunidad, vital para el presente y el futuro del sistema educativo dominicano.
Es por esto, dijo, que se ha reconocido la importancia que tiene la descentralización y se han tomado las medidas necesarias para seguir involucrando a los actores internos y externos del sistema en la solución de los problemas de la educación, a través de la conformación y la capacitación de las Juntas Descentralizadas, pero que para lograr mayor eficiencia se necesita corregir algunas disposiciones, lo cual es uno de los objetivos del seminario-taller.
A la actividad asistieron además, los viceministros del MINERD, licenciada Gissel Feliz, administrativa; ingeniero Víctor Sánchez, encargado de la Oficina de Planificación; la licenciada Gisela Romero; la directora general de Gestión y Descentralización Educativa, licenciada Dorotea Guerrero, y el viceministro de Educación Superior, Víctor Hugo Deláncer, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario