El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCC-MDL), los Ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el lanzamiento del proyecto global Aprendiendo del cambio climático (UN CC: Learn, siglas en ingles), durante un acto al que asistieron representantes de instituciones gubernamentales, del sector privado, la sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales.
El proyecto se dio a conocer en un taller nacional de planificación, que constituyó el punto de partida en el diseño de la Estrategia Nacional para Fortalecer las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos hacia un Desarrollo Verde, con bajas emisiones y la posibilidad de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas.
Busca contribuir a ejecutar un plan de acción que posibilite la formación y sensibilización de la ciudadanía sobre el cambio climático, con cuyo esfuerzo se pretende recopilar informaciones, analizar resultados y debatir sobre metodologías que servirán de guía para su construcción.
En el acto de apertura, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que el MINERD hace suya la iniciativa y se une a las 25 instituciones nacionales que respaldan el desarrollo e implementación de las acciones prioritarias para combatir el cambio climático a través de acciones educativas.
“Para asumir este reto, debemos abordar la problemática desde un enfoque sistémico mediante el cual identifiquemos, evaluemos y prioricemos los métodos educativos y los medios tecnológicos para alcanzar un desarrollo sostenible. De esta forma incrementaremos nuestra resiliencia a los efectos adversos al cambio climático”, expuso la ministra.
La licenciada Josefina Pimentel consideró que una respuesta educativa al cambio climático tiene que abordar las causas que lo producen; pero también sus consecuencias, por lo que hay que emprender acciones de aprendizaje para reducir el consumo de energía, el uso de formas renovables de energía, el diseño y uso de tecnologías más verdes, efectuar cambios en los patrones de consumo, y mitigar la pérdida de biodiversidad.
Mientras, el licenciado Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del CNCC-MDL, indicó que el objetivo es que el tema del cambio climático esté incorporado en el currículo, y diseñar material didáctico para formación en la escuela y desde allí movilizar a la comunidad.
Destacó que para la aplicación del proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, se realizarán talleres de formación a maestros de educación básica y media del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y de diversas entidades públicas y privadas.
El Instituto de las Naciones Unidas para Formaciones e Investigaciones (UNITAR) escogió a República Dominicana junto a Uganda, Indonesia, Malawi y Benín, ubicados en África y Asia, para la implementación de la iniciativa, con la cual se busca incorporar el tema en la educación formal y no formal en estos países.
En la ceremonia hablaron además, la titular del MESCyT, licenciada Ligia Amada Melo viuda Cardona, y Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Agencias de las Naciones Unidas y del PNUD en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario