Primera figura del baloncesto de Santiago llevado a la inmortalidad del deporte Dominicano
Su deceso se produjo alrededor de las 2:30 como consecuencia final de una neuropatía, que lo obligó a guardar cama durante los últimos dos meses.
Gobaira Abi-Saab era médico de profesión y la muerte le llegó a los 78 años. Su cadáver está expuesto en la funeraria Blandino, de esta ciudad, y será sepultado a las 10 de la mañana de hoy en el cementerio de la calle 30 de Marzo.
Al deportista fallecido le sobreviven tres hijos, Hanes, Judith y Michael, nacidos en los Estados Unidos, en la época que realizó estudios de postgrado.
A la hora de su muerte era el último con vida de los ocho hijos del matrimonio formado por los inmigrantes libaneses Salomón Gobaira y doña Dorita Abi-Saab, que también procrearon a el ex -síndico de la ciudad Jorge Gobaira y a Rosita, Roberto Matilde, Jaifa, María e Idalia Gobaira Abi-Saab, que se han diseminado como una de las más reputadas familias de Santiago.
Oscar Gobaira fue una de las altas figuras del baloncesto dominicano a finales de la década de los años cuarentas y durante la de los cincuenta.
En 1948 formó parte, siendo el capitán, del equipo Santiago, campeón Nacional Clase A, triunfo que provocó un júbilo porque el equipo derrotado fue el del distrito Nacional, en una epoca que la rivalidad regional era grande.
Sus compañeros de equipo en ese conjunto casi todos abrazaron la inmortalidad, como Tabaré Carrón, Mauel García Saleta (Puchito), Rafael Uribe,Víctor Sued, Leonardo Antuñano, Guido Ricardo, Héctor Ramirez(Ramirito), Gustavo Estrella (Tavito),Gustavo Bonelly (Cucho), José Ramía Yapúr (Pupilo) y Rafael Pierre.
Gobaira, que cumplió sus 78 años el pasado cinco de octubre fue atendido además de una bronconeumonía que dificultó sus funciones respiratorias, según reportó la señora Francisca Peralta, que le acompañaba Oscar, de trato afable y cortez fue uno de los grandes del basket dominicano en los años cincuenta. Fue el capitán de la Selección nacional que representó al país en múltiples competencias internacionales .
Representó al país con dignidad en competencias celebradas en La Habana Cuba, y Puerto rico. Fue parte de la selección que participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribne, celebrados en Barranquilla, colombia, y en los VII , que se efectuaron en México, en 1954.
Por sus hazañas, que dieron brillo al deporte del aro y el balón fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte dominicano en su ceremonial de 1995.
Santiago, su ciudad le rendía homenajes cada día y el Palacio de los Deportes la segunda instalación deportiva en importancia de la zona, y sede del torneo de Baloncesto superior, lleva su nombre.
Gobaira es graduado de medicina de la Universidad Autónoma de Santo domingo y realizó post grado en Estados Unidos.
Por varias décadas fue el médico del equipo Aguilas Cibaeñas, en la pelota dominicana. Su vida estuvo unida al mundo deportivo nacional.
Oscar Gobaira fue el primer vicepresidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago, cuando se fundadó en 1975, siendo presidida por su compañero de siempre el Pupilo Ramía.
Su estado fue seguido los santiaguenses y en particular sus relacionados. Gobaira se ha distinguió por ser un hombre de vida ejemplar, que alternó con todos sin importar la clase, lo que le reportó la simpatía general.
El deporte de Santiago está luto desde ayer, y tiene su bandera a media asta, por el fallecimiento de este gran caballero de la cancha, que supo con el balón encestar en el corazón del pueblo, con clase, humildad y una inmensa simpatía.
0 comentarios:
Publicar un comentario