El Consejo Nacional de Educación (CNE) inició este miércoles primero de febrero el proceso de consulta para la revisión curricular, durante una reunión extraordinaria presidida por la ministra de Educación y presidenta de ese organismo, licenciada Josefina Pimentel.
En la reunión se invitó a especialistas, directores de centros y docentes para dejar establecidas las especificaciones y cambios que deben aplicarse en cada nivel educativo (inicial, básica, media, técnico profesional y educación de personas jóvenes y adultas).
Además, se dejó establecido en esta primera fase de consulta social, que debe concluir en un plazo de dos meses, cuáles sectores, instituciones y actores externos al sistema deben ser consultados para los consensos requeridos en la revisión curricular. Entre esos sectores están académicos, profesionales, empresarios, trabajadores, padres de familia, estudiantes y docentes.
La actual gestión del Ministerio de Educación (MINERD) instruyó en sus inicios, en marzo del 2011, la revisión del currículo vigente; en octubre de ese año se discutió la estrategia general a seguir y en diciembre fueron discutidos los documentos que servirán de base para el proceso.
La ministra de Educación y presidenta del CNE, Josefina Pimentel, al ponderar la importancia del proceso, expresó que se trata de una revisión “que a la luz del avance actual del conocimiento del desarrollo científico, técnico y pedagógico, podamos hacer los ajustes y crear mejores oportunidades de aprendizajes para los niños, jóvenes y personas adultas en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Dijo que es un proceso de responsabilidad compartida tanto del Ministerio como de la sociedad en general porque implica decidir qué tipo de ciudadano y de competencia se debe desarrollar.
Durante el proceso de revisión curricular se irán introduciendo cambios graduales. En ese sentido, están avanzadas las discusiones con relación a los cambios que deben implementarse en el nivel inicial, grado pre primario y primer ciclo de básica, así como en educación de personas jóvenes y adultas, y que se empezarían a introducir en el año escolar 2012-2013.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la viceministra de Educación encargada del Departamento de Servicios Técnico y Pedagógico, Minerva Vincent, quien explicó las fases contenidas en la metodología de trabajo como son: consulta a la sociedad, trabajo técnico, preparación para la implementación y puesta en marcha del currículo.
También se dio lectura a un documento contentivo de las orientaciones generales del encuentro que tuvo como propósito trabajar el Informe de avances y propuestas de trabajo del proceso de revisión curricular y sus anexos, elaborado por las instancias técnicas docentes del MINERD y presentado a los miembros del CNE el 20 de diciembre del 2011.
Además, se dejó establecido en esta primera fase de consulta social, que debe concluir en un plazo de dos meses, cuáles sectores, instituciones y actores externos al sistema deben ser consultados para los consensos requeridos en la revisión curricular. Entre esos sectores están académicos, profesionales, empresarios, trabajadores, padres de familia, estudiantes y docentes.
La actual gestión del Ministerio de Educación (MINERD) instruyó en sus inicios, en marzo del 2011, la revisión del currículo vigente; en octubre de ese año se discutió la estrategia general a seguir y en diciembre fueron discutidos los documentos que servirán de base para el proceso.
La ministra de Educación y presidenta del CNE, Josefina Pimentel, al ponderar la importancia del proceso, expresó que se trata de una revisión “que a la luz del avance actual del conocimiento del desarrollo científico, técnico y pedagógico, podamos hacer los ajustes y crear mejores oportunidades de aprendizajes para los niños, jóvenes y personas adultas en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Dijo que es un proceso de responsabilidad compartida tanto del Ministerio como de la sociedad en general porque implica decidir qué tipo de ciudadano y de competencia se debe desarrollar.
Durante el proceso de revisión curricular se irán introduciendo cambios graduales. En ese sentido, están avanzadas las discusiones con relación a los cambios que deben implementarse en el nivel inicial, grado pre primario y primer ciclo de básica, así como en educación de personas jóvenes y adultas, y que se empezarían a introducir en el año escolar 2012-2013.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la viceministra de Educación encargada del Departamento de Servicios Técnico y Pedagógico, Minerva Vincent, quien explicó las fases contenidas en la metodología de trabajo como son: consulta a la sociedad, trabajo técnico, preparación para la implementación y puesta en marcha del currículo.
También se dio lectura a un documento contentivo de las orientaciones generales del encuentro que tuvo como propósito trabajar el Informe de avances y propuestas de trabajo del proceso de revisión curricular y sus anexos, elaborado por las instancias técnicas docentes del MINERD y presentado a los miembros del CNE el 20 de diciembre del 2011.
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