La Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación (MINERD) centrará sus esfuerzos en este año 2012 en el fortalecimiento de las estrategias de apoyo psicopedagógico y de prevención de riesgos psicosociales, con la finalidad de apoyar junto a la comunidad educativa el desarrollo integral de los alumnos, procurando ambientes de aprendizajes adecuados.
Como parte de estos esfuerzos y con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura de paz en los centros educativos desde un enfoque inclusivo, en enero y febrero se tiene previsto iniciar el proyecto de Espacios de mediación y solución alternativa de conflictos, en las escuelas del nivel medio de las regionales 10 y 15, de Santo Domingo.
Este plan fue una iniciativa del Ministerio Público, que ha sido acogida por el MINERD, a través de un convenio en el que las partes se comprometen a crear un espacio en los centros educativos para la prevención y solución de conflictos por medio de métodos pacíficos, con la finalidad de contribuir a reducir la violencia escolar, formando jóvenes que sirvan de modelos para sus iguales.
Asimismo, en el primer trimestre de este año se concluirá la primera fase del proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia, que se desarrolla con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en cuatro centros educativos de básica y media del Gran Santo Domingo, y se ha propuesto iniciar la segunda fase, ampliando la cobertura a un mayor número de centros educativos de esta demarcación.
Este proyecto tiene el propósito de reducir los niveles de violencia escolar y comunitaria, con la apertura progresiva de los planteles públicos para ser utilizados como espacios culturales, recreativos, deportivos y formativos al servicio de toda la comunidad, durante los días y períodos en los que no haya asistencia a clases, y así promover una cultura de paz, inclusión y tolerancia.
En otro orden, en todo el ámbito nacional, la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad realizará durante 2012, iniciando desde enero, diferentes jornadas de capacitación y entrenamiento en programas y estrategias de apoyo psicopedagógico y prevención de riesgos psicosociales, dirigidas a 10,000 docentes y 4,000 orientadores, psicólogos y técnicos del área, con el objetivo de apoyar y promover la mejora continua de la calidad de la educación. Además, se elaborarán materiales y guías para apoyar a los centros educativos en estas temáticas.
Dentro de los temas a priorizar para estas capacitaciones están: seguimiento a la aplicación y validación de las normas de disciplina y convivencia escolar, detección, acompañamiento y prevención de dificultades de aprendizaje, apoyo psicoafectivo en situaciones de emergencia y desastres, y estrategias de educación afectivo-sexual.
De igual manera, desarrollo de liderazgo juvenil enfocado en la promoción y desarrollo de valores; identificación de altas capacidades y estrategias de intervención, manejo y aplicación del Manual de Prevención de Drogas, estrategias para organizar el tiempo libre, técnicas y hábitos de estudio, y fortalecimiento del programa de reconocimiento al mérito estudiantil, entre otras temáticas.
Para lograr estos fines se realizarán cuatro jornadas de acompañamiento, una por trimestre en todo el país, dirigidas a los técnicos regionales y distritales del área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, con la finalidad de fortalecer la planificación, monitoreo y el seguimiento en el aula.
Este plan fue una iniciativa del Ministerio Público, que ha sido acogida por el MINERD, a través de un convenio en el que las partes se comprometen a crear un espacio en los centros educativos para la prevención y solución de conflictos por medio de métodos pacíficos, con la finalidad de contribuir a reducir la violencia escolar, formando jóvenes que sirvan de modelos para sus iguales.
Asimismo, en el primer trimestre de este año se concluirá la primera fase del proyecto de Desarrollo Juvenil y Prevención de Violencia, que se desarrolla con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en cuatro centros educativos de básica y media del Gran Santo Domingo, y se ha propuesto iniciar la segunda fase, ampliando la cobertura a un mayor número de centros educativos de esta demarcación.
Este proyecto tiene el propósito de reducir los niveles de violencia escolar y comunitaria, con la apertura progresiva de los planteles públicos para ser utilizados como espacios culturales, recreativos, deportivos y formativos al servicio de toda la comunidad, durante los días y períodos en los que no haya asistencia a clases, y así promover una cultura de paz, inclusión y tolerancia.
En otro orden, en todo el ámbito nacional, la Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad realizará durante 2012, iniciando desde enero, diferentes jornadas de capacitación y entrenamiento en programas y estrategias de apoyo psicopedagógico y prevención de riesgos psicosociales, dirigidas a 10,000 docentes y 4,000 orientadores, psicólogos y técnicos del área, con el objetivo de apoyar y promover la mejora continua de la calidad de la educación. Además, se elaborarán materiales y guías para apoyar a los centros educativos en estas temáticas.
Dentro de los temas a priorizar para estas capacitaciones están: seguimiento a la aplicación y validación de las normas de disciplina y convivencia escolar, detección, acompañamiento y prevención de dificultades de aprendizaje, apoyo psicoafectivo en situaciones de emergencia y desastres, y estrategias de educación afectivo-sexual.
De igual manera, desarrollo de liderazgo juvenil enfocado en la promoción y desarrollo de valores; identificación de altas capacidades y estrategias de intervención, manejo y aplicación del Manual de Prevención de Drogas, estrategias para organizar el tiempo libre, técnicas y hábitos de estudio, y fortalecimiento del programa de reconocimiento al mérito estudiantil, entre otras temáticas.
Para lograr estos fines se realizarán cuatro jornadas de acompañamiento, una por trimestre en todo el país, dirigidas a los técnicos regionales y distritales del área de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad, con la finalidad de fortalecer la planificación, monitoreo y el seguimiento en el aula.
0 comentarios:
Publicar un comentario