El Ministerio de Educación (MINERD), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), iniciaron este jueves 15 de diciembre el diplomado titulado Mejora de la lengua española a través de la implementación de estrategias de enseñanzas y uso de recursos, que se impartirá en cinco centros del nivel medio.
En el diplomado participarán 56 profesores de los centros de excelencia Cristina Billini Morales, de Villa Mella; Ludovina Cornelio, de Haina, de San Cristóbal y Don Pepe Álvarez y Joaquín Arismendy Robiou, de La Vega, seis técnicos distritales, cinco regionales y dos nacionales.
La información fue dada por la licenciada María Esperanza Ayala, directora general de Educación Media del MINERD, al pronunciar las palabras de apertura.
Explicó que el proyecto tiene como objetivo principal motivar las mejoras de los aprendizajes de la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel medio, porque, de acuerdo a las estadísticas, una de las áreas en la que hay deficiencias y se necesita fortalecer es la lengua española, que incluye la escritura, la lectura y la comprensión.
“Eso quiere ser este proyecto: una oportunidad para que maestros y maestras podamos reflexionar juntos acerca de la importancia de una buena lectura y una buena escritura para una mejor comprensión de los procesos que vivimos en el día a día y que necesitan ser leídos de manera reflexiva para que nos ayuden a generar cambios, como personas y como país”, expuso.
Apuntó que el diplomado se impartirá hasta el próximo mes de abril de 2012, periodo en el que desarrollarán jornadas de talleres y actividades prácticas de lectura y escritura con estudiantes, que concluirán con un concurso de ensayos con los alumnos.
Afirmó que en un primer momento esperan que el proyecto se constituya en un eje articulador entre las direcciones regionales, que permita crear una práctica que pueda ser replicada en las 18 existentes. Destacó que el diplomado cuenta con el apoyo de la UNESCO y Ediciones S.M., así como del periódico Listín Diario, a través de su programa Plan Lea.
Mientras, Mónica Valonteri, de Ediciones S.M., institución responsable del componente de capacitación, informó que en las jornadas de formación se trabajarán diferentes estrategias de enseñanza, entre las que se incluirán la lectura comprensiva, la lectura expresiva, aspectos afectivos de la lectura y la escritura como respuesta a la lectura.
Sostuvo que en los encuentros se hará hincapié en las características de los adolescentes como lectores o potenciales lectores, porque se tiene el conocimiento de que no es lo mismo iniciar al niño en la lectura en el primer ciclo de inicial o de básica que en los adolescentes.
En el acto de apertura del diplomado, que se realizó en el salón de actos del centro de excelencia Cristina Billini Morales, de Los Guaricanos, Villa Mella, hablaron además, Rosa Vanderhorts, directora de Currículo del MINERD; Nikauly Vargas, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, y Argentina Henríquez, directora de la Regional 10.
Compartieron la mesa principal Elsa Sánchez, coordinadora del programa de educación continuada del INAFOCAM, y Francisca Suero, directora de la Regional 15. Julio Almonte asistió en representación de la viceministra encargada de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent. Técnicos distritales y regionales también estuvieron presentes.
La información fue dada por la licenciada María Esperanza Ayala, directora general de Educación Media del MINERD, al pronunciar las palabras de apertura.
Explicó que el proyecto tiene como objetivo principal motivar las mejoras de los aprendizajes de la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel medio, porque, de acuerdo a las estadísticas, una de las áreas en la que hay deficiencias y se necesita fortalecer es la lengua española, que incluye la escritura, la lectura y la comprensión.
“Eso quiere ser este proyecto: una oportunidad para que maestros y maestras podamos reflexionar juntos acerca de la importancia de una buena lectura y una buena escritura para una mejor comprensión de los procesos que vivimos en el día a día y que necesitan ser leídos de manera reflexiva para que nos ayuden a generar cambios, como personas y como país”, expuso.
Apuntó que el diplomado se impartirá hasta el próximo mes de abril de 2012, periodo en el que desarrollarán jornadas de talleres y actividades prácticas de lectura y escritura con estudiantes, que concluirán con un concurso de ensayos con los alumnos.
Afirmó que en un primer momento esperan que el proyecto se constituya en un eje articulador entre las direcciones regionales, que permita crear una práctica que pueda ser replicada en las 18 existentes. Destacó que el diplomado cuenta con el apoyo de la UNESCO y Ediciones S.M., así como del periódico Listín Diario, a través de su programa Plan Lea.
Mientras, Mónica Valonteri, de Ediciones S.M., institución responsable del componente de capacitación, informó que en las jornadas de formación se trabajarán diferentes estrategias de enseñanza, entre las que se incluirán la lectura comprensiva, la lectura expresiva, aspectos afectivos de la lectura y la escritura como respuesta a la lectura.
Sostuvo que en los encuentros se hará hincapié en las características de los adolescentes como lectores o potenciales lectores, porque se tiene el conocimiento de que no es lo mismo iniciar al niño en la lectura en el primer ciclo de inicial o de básica que en los adolescentes.
En el acto de apertura del diplomado, que se realizó en el salón de actos del centro de excelencia Cristina Billini Morales, de Los Guaricanos, Villa Mella, hablaron además, Rosa Vanderhorts, directora de Currículo del MINERD; Nikauly Vargas, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, y Argentina Henríquez, directora de la Regional 10.
Compartieron la mesa principal Elsa Sánchez, coordinadora del programa de educación continuada del INAFOCAM, y Francisca Suero, directora de la Regional 15. Julio Almonte asistió en representación de la viceministra encargada de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent. Técnicos distritales y regionales también estuvieron presentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario