La prestigiosa distinción rinde homenaje a la memoria del antiguo astro puertorriqueño de los Piratas de Pittsburgh, Roberto Clemente, un 15 veces Todos Estrellas, en el terreno de juego, y líder comunitario, fuera del campo, que falleció la noche de Año Nuevo de 1972 en un accidente aéreo, cuando trataba de llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
“Siento como que para mí el reconocimiento tiene un poco más de significado porque uso un uniforme de los Piratas. Clemente usaba un uniforme de los Piratas, también”, dijo. “Este es un gran premio para mí y me agarraron fuera de base, por todas las cosas que he escuchado que hizo Roberto Clemente. Las historias sobre el tremendo tipo que fue, dentro y fuera del terreno”, agregó MtCutchen.
McCucthen, de 29 años, es un cinco veces Todos Estrellas de la Liga Nacional que ganó el Jugador Más Valioso en el 2013. Después de firmar una extensión de contrato por seis años y $51,5 millones de dólares en marzo del 2012, creó la fundación “Cutch Crew”, que provee fondos a programas de béisbol en los vecindarios de Pittsburgh. McCutchen, además, es vocero de “Habitat for Humanity of Greater Pittsburgh” y tiene un gran rol con el hospital de niños de Pittsburgh.
“Nuestros jugadores no solamente son grandes atletas, sino que también grandes seres humanos”, dijo Manfred. “Cada año recibo el resumen con las descripciones que cada nominado realiza en sus comunidades. El primero es bueno, el segundo mejor y Andrew fue el mejor de los mejores”, agregó el comisionado.
McCutchen es apenas el segundo jugador de los Piratas que gana el premio dedicado a la memoria de uno de los Piratas más grandes de la historia. El jardinero e inicialista Willie Stargell lo ganó en 1974.
“Roberto estaría muy orgulloso de tener un jugador como McCutchen en su equipo. Felicidades”, dijo Vera Clemente.
Grandes Ligas ha entregado el galardón desde hace más de cuatro décadas, primero como “Premio del Comisionado” desde 1971 y lo renombraron dos años después como “Premio Roberto Clemente”, en honor al fenecido astro boricua.
Clemente fue un ejemplo dentro y fuera del campo de juego en su carrera de casi 20 años en Grandes Ligas. El reconocimiento que recibió McCutchen el vienes está dedicado “al jugador que sea el mejor representante del deporte del béisbol, y un ejemplo de compañerismo, dedicación a obras comunitarias y contribución al equipo”.
Clemente bateó tres mil imparables durante su carrera y fue un líder vocal de las minorías, especialmente los primeros latinoamericanos que jugaron en las Grandes Ligas. Cuando murió en un accidente aéreo, tratando de yudar a las víctimas del terremoto en Nicaragua, pasó a ser un símbolo del desprendimiento por los demás.
Todos los años, cada uno de los 30 clubes de las ligas mayores nomina un candidato. La lista de ganadores de todos los tiempos incluye a 14 miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.
0 comentarios:
Publicar un comentario