Cuando Lima fue elegida como sede para los Juegos Panamericanos la entonces alcaldesa Villarán señaló que habría grandes inversiones en infraestructura, transporte, orden y trabajo; y enfatizó que ya se habían empezado reformas importantes, “por ejemplo, para conectar el transporte”, citó un medio de comunicación local. Era octubre del 2013 y aún la gestión municipal consideraba que había tiempo para dejar bien encaminada la reforma de transporte. De hecho, Villarán había calificado al 2013 como el gran año de la reforma de transporte.
Sin embargo, la administración anterior terminó implementando por completo sólo un corredor complementario de los cinco que fueron programados. El problema se agrava si se tiene en cuenta que existe incertidumbre sobre si la nueva gestión municipal continuará o no con la reforma de transporte trazada y que –en principio— serviría de garantía para ofrecer un transporte por la capital a la altura de las circunstancias.
Semanas atrás se puso en duda que Lima continuase siendo considerada sede de los Juegos Panamericanos. El gobierno central se apresuró en calmar las aguas y la Organización Deportiva Panamericana tuvo que respaldarlo. Entonces, con la seguridad de que los Juegos Panamericanos se realizarán en Lima en el 2019, ¿qué ha hecho la Municipalidad Metropolitana de Lima con miras a los Juegos Panamericanos 2019?
Movilidad
“Lima hasta ahora no tiene definido el plan como ciudad [frente a los Juegos Panamericanos]”, advierte Alberto Valenzuela, regidor municipal por el Partido Popular Cristiano (PPC) en la gestión municipal anterior. En cuanto al transporte, la gestión de Villarán tuvo como intención dejar en funcionamiento el sistema integrado de transporte, lo cual comprendía corredores complementarios, corredores de integración, ordenamiento de rutas, entre otros aspectos). Ello no sucedió. Y la nueva administración edil sólo se ha mencionado ampliaciones de vías y la implementación de dos rutas nuevas del servicio Metropolitano –cuya ruta actual es por la vía expresa de Paseo de La República—.
En cuanto a infraestructura vial Lima está por debajo que Chile y México: el ratio cantidad de vehículos/kilómetros de vía rápida aún es mayor al de México D.F. y Santiago de Chile, según APOYO Consultoría. De ahí que cuatro proyectos que dejó Villarán con contrato firmado sean de vital importancia: Vía Parque Rimac (llamada “Línea Amarilla” en la anterior gestión de Castañeda), las obras en la Costa Verde, la construcción de Vías Nuevas de Lima y Vía Expresa Sur.
Espacios
Villarán también dejó ideada la construcción de infraestructura deportiva en los parques zonales y la identificación de zonas estratégicas –donde confluye inversión pública y privada, y que mejora el transporte, los servicios y espacios públicos—. Esto está incluido dentro del Plan Urbano Metropolitano (PLAM 2035). Sin embargo, a la ex alcaldesa no le alcanzó el tiempo para inaugurar los parques zonales Flor de Amancaes y Santa Rosa, tal como lo indicó –éstos serían inaugurados en los próximos meses—. Tampoco se concluyeron las obras en los parques zonales Sinchi Roca, Lloque Yupanqui y Cahuide. Estaba previsto que estos últimos parques quedarían a disposición de los Juegos Panamericanos 2019.
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