Tras el desfile de las 31 banderas que integran la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y luego del paso de las banderas de este organismo y del Comité Olímpico Internacional (COI), el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, agradeció que en este lugar se haga el acto que da inicio a la justa.
"Quiero agradecer a todas las autoridades por el apoyo para llevar a cabo esta trascendental ceremonia para el olimpismo de Centroamericana", declaró.
Indicó que México es raíz deportiva que une civilizaciones propias y además es un sitio en donde surge el evento más añejo de la historia del deporte de México.
Padilla Becerra agregó que el país no es sólo una vitrina del presente, sino también un mosaico cultural formado por miles de años de historia, "es un máximo exponente de civilizaciones milenarias que hoy dan pauta para tener en México los juegos más antiguos en la historia del olimpismo".
Lleno de simbolismo y sincretismo cultural, la zona arqueológica de Teotihuacán se convirtió un momento de historia. Un recuento de significado de la vida en donde los dioses fueron testigos de hacer posible el nacimiento de un nuevo Sol.
Con el encendido del Fuego Nuevo, que llegará a Veracruz el 6 de noviembre, se marca el inicio de un evento deportivo que tiene como significado el comienzo, para las naciones de Centroamérica y del Caribe, del largo camino a los Juegos Olímpicos.
El presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, calificó como un día especial el momento en que se lleva a cabo la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, que también tiene como significado el valor que los atletas tienen en sus corazones para dar batalla por el triunfo.
Mientras, los gobernadores Eruviel Ávila y Javier Duarte destacaron que tener en esta zona histórica cultural del país una ceremonia de este tipo, es símbolo de hermandad entre los pueblos de la zona mesoamericana.
Ante un sol quemante, los sacerdotes, vestidos a la usanza antigua, condujeron el ritual de la llama centroamericana, y el olor a incienso marcó el momento de purificación de los dioses para llevar el fuego al puerto de Veracruz.
Entre las pirámides de la Luna y el Sol, la sesión ceremonial dio trazo al camino que deberá seguir la llama hasta llegar el 14 de noviembre al estadio Luis "Pirata" Fuente para la apertura de la edición 22 de los Juegos Centroamericanos.
La flama del Fuego Nuevo fue entregada por el sacerdorte principal al gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien hizo el relevo al presidente de Odecabe, Héctor Cardona, que a su vez lo pasó al presidente del COM, Carlos Padilla, para que lo entregara al mandatario veracruzano Javier Duarte, quien hizo lo propio con la atleta veracruzana Abigail Gómez.
Gómez, especialista en lanzamiento de jabalina, fue el primer relevo que tendrá la flama hasta su llegada al Puerto de Veracruz el 14 de noviembre entrante.
En este lugar, que en náhuatl quiere decir "donde los hombres se convierten en dioses", cada cuatro años se llevaba a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo, con motivo de los juegos centroamericanos y panamericanos, que marcan el recorrido del ciclo olímpico a los juegos veraniegos subsecuentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario