Aunque se mostraron decepcionados con la situación por las que pasan algunos de los peloteros estelares a quienes llegaron a idolatrar, los entrevistados coincidieron en que se avecinan mejores tiempos en el béisbol como secuela del sonado caso.
"Para nosotros, esto es una advertencia de lo que no podemos hacer", indicó por ejemplo Eddie Rosario, intermedista puertorriqueño de los Rockcats de New Britain, filial Doble A de los Mellizos de Minnesota. "No tenemos nada que buscar con los esteroides. Es una decepción porque (muchos de) ellos son el ejemplo de nosotros y que salgan suspendidos es algo difícil".
"El mensaje ha llegado en los que están en liga menor, a los que no han firmado todavía y a los que están en Grandes Ligas también", comentó Edwin Rodríguez, manager de los Aeros de Akron, la filial Doble A de los Indios de Cleveland. "Major League Baseball ha demostrado que va a ser más estricto con este tipo de conducta, que es inaceptable".
"Es duro, que un tipo que ha puesto tanto numeritos, que es el mejor pagado, mira en la situación que está", comentó por su parte Miguel Sanó antesalista de los Rockcats de New Britain y una de las grandes promesas de los Mellizos. "Yo espero que a los que estamos en camino nunca nos suceda nada de eso".
Por cuestiones obvias, en las ligas menores se siguió atentamente el caso. Se trata de figuras centrales del deporte que juegan, estrellas que llegaron justo adonde ellos quieren llegar. Para los prospectos, fue una lección de lo que les puede pasar si deciden usar sustancias prohibidas. No obstante, para algunos eso está claro desde que decidieron jugar pelota profesional.
"Yo me he puesto como meta jugar pelota hasta que mi cuerpo aguante", comentó Francisco Lindor, principal prospecto de los Indios. "El día que no pueda jugar más, ahí termino. No pienso estirar mucho más mi carrera y mucho menos con el uso de esas sustancias. Eso lo tengo bien claro desde pequeño. (Con el uso de esteroides) Sé que me iría bien por un tiempo, pero a la larga todo se sabe y al final, afecta mi cuerpo, mi carrera, mi familia".
"Tú coges tu camino y yo tomo el mío", dijo a manera de consejo. "Si aquellos que se fueron por esa vía, es cosa de ellos. Exhorto a los latinos que tomen el lado correcto y que piensen que todo es posible".
¿Habrá un béisbol más limpio después de Biogenesis? A todos les gustaría pensar que sí, pero no todos están seguros de que sucederá. Por lo general, las tecnologías de fabricación de sustancias para alterar el rendimiento están más adelantadas que las tecnologías para detectarlas. Sin embargo, los jóvenes entrevistados están conscientes de que finalmente, todo se descubre.
"Siempre van a haber manzanas dañinas, pero a la larga MLB lo va a saber, todo se sabe", dijo Ronny Rodríguez.
"Por un tiempo puedes engañar a todo el mundo pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo", agregó Edwin Rodríguez. "Decepciona porque cuando son figuras que uno ha seguido, y uno sabía lo difícil que era poner esos números. La búsqueda continúa, porque estamos en una posición de llevar un mensaje positivo y ese tipo de conducta es inaceptable".
0 comentarios:
Publicar un comentario