El Black Friday (viernes negro) se apoderó del
mercado dominicano y desde hoy las tiendas locales compiten por los
clientes. Lo hacen a través de ofertas de descuentos que incluyen
rebajas de entre 10% y 75% en artículos de consumo masivo, adoptando lo
que por casi 50 años se viene haciendo en Estados Unidos para marcar el
inicio de la temporada de Navidad.
Es la primera vez que sucede en
esta magnitud. Haciendo historia en el primer “viernes negro” celebrado
en el país están las tiendas La Curacao, Vimenpac, Tiendas Corripio,
Plaza Lama, JR Technology, Cecomsa, Office Depot, Elements y las plazas
Acrópolis y Galería 360. En todos los casos hay ofertas, algunas por
horas específicas y otras durante todo el día, estrenando a los
consumidores dominicanos en la tradición estadounidense.
Las
compras por Internet, especialmente en Estados Unidos, son aprovechadas
por consumidores dominicanos. En el país hay tiendas que también tendrán
las ofertas en sus páginas web, sumando mayores posibilidades de acceso
a sus clientes.
La tradición del Black Friday se estrena este año
con mucho entusiasmo entre el comercio y comienza a ser común entre los
dominicanos, quienes también utilizan y celebran Halloween y
Thanksgiving, otras dos tradiciones anglosajonas que la transculturación
las colocó en la cotidianidad del país. Son de uso común entre personas
que ni siquiera hablan inglés, pero que han tenido la influencia de
familiares o relacionados que sí han vivido en Estados Unidos.
Desde
hoy habrá que incluir en el vocabulario la frase Black Friday, una
celebración que ocurre al día siguiente del Thanksgiving, que es el
cuatro jueves de noviembre de cada año, y que marca el inicio de la
temporada de compras de Navidad.
Con fuerza
El Black
Friday entró al mercado dominicano y lo hizo con fuerza. La frase corrió
como pólvora encendida entre los consumidores. Los anuncios en medios
impresos y televisivos invadieron el subconsciente del consumidor y hoy
se apunta como un día de mucha actividad comercial. Desde este año queda
registrada en los centros comerciales y demás tiendas del país la
celebración del “viernes negro”, una tradición comercial que en Estados
Unidos activa las ventas de las cadenas más importantes. Incluso, los
analistas bursátiles y organizaciones profesionales especializadas toman
lo que sucede este día como un termómetro de lo que podría ser el resto
del año en términos de actividad económica.
Las ofertas, igual
que en Estados Unidos, están por doquier y con ello el movimiento
económico que anuncia la temporada. Este año es la primera vez que el
comercio local, empujado tras la entrada de importantes franquicias y
marcas estadounidenses que sí saben su significado en términos de
ventas, adoptan esta simbología.
El menú que tienen los
consumidores dominicanos hoy es variado. La plaza Acrópolis es la que
promete las rebajas más pronunciadas con hasta un 75% de descuento en
marcas seleccionadas durante todo el día.
El “viernes negro”
también puso a Tiendas Corripio en la onda de ofertas que trae este día.
Lo hará en todas sus sucursales, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la
noche, incluyendo las sucursales de provincias. Las cantidades son
limitadas y aplica una cantidad por cliente.
Office Depot, una
franquicia de Estados Unidos, abrió la madrugada de este viernes y
cierra en la medianoche. Esta firma rifará RD$24,000 por hora entre las
facturas de la hora por cada RD$1,000 en compras. Sus ofertas están
entre 10% y 70% en toda la mercancía.
La empresa Cecomsa entra al “viernes negro” de 6:00 a 8:00 de la mañana; tiene descuentos de 30% y de 20% hasta la medianoche.
Plaza
Lama participa con ofertas que prometen precios hasta por debajo del
costo de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche. JR Technology, que vende
equipos de informática y electrodomésticos, está en oferta desde las
9:00 de la mañana.
Tiendas la Curacao está abierta hoy desde las
6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche con ofertas de hasta 50%.
Galerías 360 ofrece descuentos en las todas las tiendas y tiene
actividades familiares, infantiles y de Navidad durante todo el día.
Elements,
especializada en muebles y decoración, entró al “viernes negro” con un
50% de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, con 40% de descuento
hasta las 3:00 de la tarde y de 30% hasta las 8:00 de la noche. La
empresa Vimenpac se estrena con facilidades para quienes compren por
Internet.
(+)
LA TRADICIÓN EN ESTADOS UNIDOS
MÉXICO TAMBIÉN CELEBRA “EL BUEN FIN”
En
Estados Unidos se conoce como “viernes negro” (inglés Black Friday) al
día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas
rebajas en muchas tiendas minoristas .
Es un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el
cuarto jueves de noviembre. Esta festividad ha inspirado al mercado de
México donde se celebra un fin de semana similar llamado “El buen fin” .
El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir
el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día
siguiente a Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor
de 1966, pero no se extendió al resto de los estados hasta 1975. Más
tarde, surgió una explicación alternativa, como que «negro» se refiere a
las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros
gracias al superávit que registran las tiendas ese día. En República
Dominicana se verá qué sucederá en términos de respuesta del público y
los publicistas .
0 comentarios:
Publicar un comentario