CHESTE -- El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) logró la última
victoria de la temporada al adjudicarse el Gran Premio de la Comunidad
Valenciana de MotoGP que se desarrolló bajo una serie de extrañas y poco
habituales circunstancias en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste.
En una apuesta arriesgada el campeón del mundo de 2012, el español
Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), optó por tomar la salida con neumáticos
de seco, que le pusieron los mecánicos después de dar la vuelta de
formación y en la misma salida de la carrera.
Arriesgada porque casi todos sus rivales, en particular su
compatriota Dani Pedrosa y el australiano Casey Stoner, los pilotos
oficiales de Honda, decidían salir con neumáticos de mojado en sus
motos, una diferencia que, en pista, podía ser decisiva pero que hizo
que algunos, como Pedrosa, se lo pensasen dos veces y entrasen en su
taller a cambiar de moto, lo que les obligaba a salir desde la línea de
talleres y en última posición.
No fue el único que lo hizo, pues también entraron en su taller,
además de Dani Pedrosa, el estadounidense Nicky Hayden (Ducati
Desmosedici), el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el español
Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
Nada más apagarse el semáforo rojo, Jorge Lorenzo no sale demasiado
bien y enseguida aprovechan la menor potencia de sus motos los pilotos
CRT (Claiming Rules Team), en particular el español Aleix Espargaró
(ART), que superó a pilotos como el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha
YZR M 1) o el australiano Stoner.
El piloto del equipo Power Electronics logró en la primera vuelta más
de un segundo y medio de ventaja y aguantó en cabeza de carrera dos
vueltas, justo hasta que Dovizioso le alcanzó y superó en la apurada de
frenada de final de recta.
Por detrás, el campeón del mundo de MotoGP de 2012 era séptimo,
aunque se lo tomó con calma, en tanto que Dani Pedrosa se esforzaba en
recuperar terreno cuanto antes y al término del segundo giro era
decimoquinto y en el tercero marcaba la primera vuelta rápida con una
diferencia de alrededor de tres segundos respecto al segundo más rápido,
precisamente Lorenzo.
Muchos pilotos tuvieron que entrar en su taller a cambiar de moto al
ver que la pista se secaba e iban quedándose atrás, como el campeón del
mundo de 2007 y 2011, Casey Stoner, que lo hizo en la cuarta vuelta, la
misma en la que Jorge Lorenzo se colocaba primero. Su estrategia había
dado unos resultados excelentes.
Con casi todos los pilotos montando ya neumáticos de seco, la
situación de carrera varió radicalmente, pero Jorge Lorenzo estaba líder
con dos segundos y medio de ventaja sobre Dani Pedrosa y el japonés
Katsuyuki Nakasuga, sustituto del lesionado estadounidense Ben Spies
sobre la otra Yamaha oficial en una sorprendente tercera posición, tras
salir desde la sexta línea de la formación de salida.
Lorenzo encadenó una secuencia de vueltas rápidas casi consecutiva,
si bien tras él Dani Pedrosa no se quedaba a la zaga y mantuvo las
diferencias más o menos en los dos segundos y pugnando igualmente por la
vuelta rápida de carrera.
Al adelantar Lorenzo a Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) perdió un
tiempo precioso, el que permitió a Pedrosa colocarse literalmente tras
el rebufo de su Yamaha.
Tras ellos, un reguero de caídas como consecuencia del estado de la
pista, que no permitió el más mínimo error, con mención especial a las
protagonizadas por el estadounidense Nicky Hayden, el británico Cal
Crutchlow o el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el español Héctor
Barberá (Ducati Desmosedici), entre otras muchas.
Las condiciones de la pista, aún secándose, no eran las mejores y en
el decimotercer giro, sin cumplirse el ecuador de la carrera, Pedrosa
entró demasiado fuerte en una curva y tuvo que salirse de la
trayectoria, lo que dio cuatro segundos y medio de respiro a Lorenzo,
pero duró poco.
Una vuelta después y al intentar doblar al británico James Ellison
(ART), Jorge Lorenzo se salió de la parte "limpia" del circuito y la
moto le hizo un extraño que, aunque inicialmente lo controló, acabó
haciéndole volar por los aires.
Lorenzo no se hizo daño pero la moto quedó literalmente destrozada y
el camino hacia la victoria de Dani Pedrosa, la séptima de la temporada,
completamente expedito.
Acompañaron en el podio a Pedrosa -que llegó a doblar hasta al
séptimo clasificado-, el japonés Nakasuga y el australiano Casey Stoner,
que superó "in extremis" al español Álvaro Bautista, quien buscaba
sumar en Cheste su tercer "cajón" de la temporada pero se tuvo que
conformar con la cuarta plaza.
CLASIFICACIÓN
(30 vueltas, 120,150 kmts.):
.1. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) 48:23.819 a
148,955 km/h.
.2. Katsyuki Nakasuga (JPN/Yamaha YZR M 1) a 37.661
.3. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) a 1:00.633
.4. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 1:02.811
.5. Michele Pirro (ITA/FTR) a 1:26.608
.6. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) a 1:30.423
.7. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) a 1:31.789
.8. Danilo Petrucci (ITA/Ioda Suter) a 1 vuelta
.9. James Ellison (GBR/ART) a 1 vuelta
10. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 1 vuelta
11. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 1 vuelta
12. Randy de Puniet (FRA/ART) a 2 vueltas
13. Hiroshi Aoyama (JPN/BQR) a 2 vueltas
14. Colin Edwards (USA/Suter) a 2 vueltas
Vuelta más rápida de entrenamientos: Dani Pedrosa (ESP/Honda RC
213 V), 1:30.844 a 158,711 km/h.
Vuelta rápida en carrera (vuelta 12): Dani Pedrosa (ESP/Honda RC
213 V), 1:33.119 a 154,834 km/h.
Récord del circuito: Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V), 1:32.582
a 155,732 km/h. (2008)
Récord de vuelta más rápida: Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V),
1:30.844 a 158,711 km/h. (2012)
CAMPEONATO
(18 de 18):
.1. Jorge Lorenzo (ESP) 350 puntos
.2. Dani Pedrosa (ESP) 332
.3. Casey Stoner (AUS) 254
.4. Andrea Dovizioso (ITA) 218
.5. Álvaro Bautista (ESP) 178
.6. Valentino Rossi (ITA) 163
.7. Cal Crutchlow (GBR) 151
.8. Stefan Bradl (GER) 135
.9. Nicky Hayden (USA) 122
10. Ben Spies (USA) 88
11. Héctor Barberá (ESP) 83
12. Aleix Espargaró (ESP) 74
.........
17. Yonny Hernández (COL) 28
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