La pelea que más "pay per view" ha vendido en la historia fue la de Oscar de la Hoya-Mayweather Jr., que vendió 2.4 millones en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico", indicó el licenciado Gabriel Peñagarícano, asesor legal de Cotto.
El letrado trabaja de cerca con el púgil en todos sus asuntos contractuales.
"Los estimados de esta pelea son muy buenos, espectaculares. No sé si llegará a romper el récord. Se pronostica que fácil esta se convierta en la segunda de todos los tiempos", agregó.
Para llegar a este nivel, la pelea debe tener alrededor de dos millones de pedidos, un número que no parece inalcanzable tomando en cuenta lo bien que han vendido ambos púgiles en peleas previas.
Como si fuera poco, los organizadores de Cotto-Mayweather esperan que el evento rompa récords en Puerto Rico y se convierta en el programa PPV más vendido en la Isla, superando al pleito del cagüeño con Manny Pacquiao el 14 de noviembre de 2009 en Las Vegas. Ese evento fue comprado por 101,919 hogares en el archipiélago borincano.
Peñagarícano explicó que Cotto-Pacquiao es "por mucho la (pelea) que más ha vendido en Puerto Rico y una cifra fenomenal considerando que en la Isla hay como 600,000 hogares que tienen suscripción a 'pay per view'. Es algo sin precedente alguno en ningún mercado del mundo, el que uno de cada cinco hogares de cualquier mercado compren un evento. Y los estimados son que esta pelea sobrepase eso en Puerto Rico".
JUGOSA TAJADA
Pero los ingresos de cada protagonistas van mucho más allá de una tajada de los hogares que compran el evento y de los que adquieren un boleto para ver la pelea en persona. A esto hay que sumarle un porcentaje de los derechos televisivos en países como México, donde telecadenas compran los derechos para transmitir el evento por antena libre. Además, los peleadores reciben una tajada de la venta de todos los artículos y parafernalia relacionada al cartel -como camisas, gorras y afiches- y de los locales comerciales que pagan para ofrecerle el espectáculo a su clientela. Para Cotto-Mayweather esto incluye una cadena de cines en Estados Unidos y Puerto Rico que pasarán la pelea en sus pantallas gigantes.
"El precio de esos locales varía dependiendo del tamaño, pero cuando los contabilizamos todos el precio promedia como $1,000 por local", explicó Kenneth Krans, director de Prime Pay Per View, empresa que representa a Cotto en estos menesteres en Puerto Rico. "Eso significa que si vendemos 600 locales comerciales, son como $600,000".
En espectáculos como Cotto-Mayweather, donde Golden Boy Promotions se encarga de la producción en sociedad con Promociones Miguel Cotto y Mayweather Promotions, las ganancias globales se agrupan para luego ir a la división por partes según estipulada contractualmente.
Para este evento, la repartición de ganancias será 65% para Mayweather y 35% para Cotto. De acuerdo a los números estimados, luego de todos los gastos y descuentos, los púgiles se repartirían unos $40 millones.
Pero es un largo proceso antes de que los peleadores reciban todo el dinero. Antes de pagar, el promotor del evento descuenta sus gastos de sueldo, promocionales, legales y logística.
También hay que pagarle una tajada a cada una de las compañías de cable que le ofrecieron a su clientela el evento.
"Eso varía de compañía en compañía. Puede ser 50-50 pero a veces varía", sostuvo Krans.
Todo este periodo de contabilidad puede tardar varios meses. "El proceso que toma que entre el dinero y se distribuya toma tiempo, porque es un negocio bien grande", agregó Peñagarícano, quien durante esa etapa es cuando quizás más duro trabaja velando que su cliente reciba cada centavo que le toca.
"Miguel recibe dinero de todo eso. Afortunadamente a este nivel hay una relación entre los grupos de ambos boxeadores y el promotor (Golden Boy Promotions), y la transacción es una de libro abierto", sostuvo el abogado. "Todos los informes van directo a cada equipo. La época de antaño donde al peleador se le decía 'Aquí está tu cheque', eso ya pasó en este nivel. Y particularmente porque los boxeadores (Cotto y Mayweather) son codueños del espectáculo. Ellos son los dueños, pagan los gastos, le pagan un sueldo al promotor y se dividen las ganancias".
El letrado trabaja de cerca con el púgil en todos sus asuntos contractuales.
"Los estimados de esta pelea son muy buenos, espectaculares. No sé si llegará a romper el récord. Se pronostica que fácil esta se convierta en la segunda de todos los tiempos", agregó.
Para llegar a este nivel, la pelea debe tener alrededor de dos millones de pedidos, un número que no parece inalcanzable tomando en cuenta lo bien que han vendido ambos púgiles en peleas previas.
Como si fuera poco, los organizadores de Cotto-Mayweather esperan que el evento rompa récords en Puerto Rico y se convierta en el programa PPV más vendido en la Isla, superando al pleito del cagüeño con Manny Pacquiao el 14 de noviembre de 2009 en Las Vegas. Ese evento fue comprado por 101,919 hogares en el archipiélago borincano.
Peñagarícano explicó que Cotto-Pacquiao es "por mucho la (pelea) que más ha vendido en Puerto Rico y una cifra fenomenal considerando que en la Isla hay como 600,000 hogares que tienen suscripción a 'pay per view'. Es algo sin precedente alguno en ningún mercado del mundo, el que uno de cada cinco hogares de cualquier mercado compren un evento. Y los estimados son que esta pelea sobrepase eso en Puerto Rico".
JUGOSA TAJADA
Pero los ingresos de cada protagonistas van mucho más allá de una tajada de los hogares que compran el evento y de los que adquieren un boleto para ver la pelea en persona. A esto hay que sumarle un porcentaje de los derechos televisivos en países como México, donde telecadenas compran los derechos para transmitir el evento por antena libre. Además, los peleadores reciben una tajada de la venta de todos los artículos y parafernalia relacionada al cartel -como camisas, gorras y afiches- y de los locales comerciales que pagan para ofrecerle el espectáculo a su clientela. Para Cotto-Mayweather esto incluye una cadena de cines en Estados Unidos y Puerto Rico que pasarán la pelea en sus pantallas gigantes.
"El precio de esos locales varía dependiendo del tamaño, pero cuando los contabilizamos todos el precio promedia como $1,000 por local", explicó Kenneth Krans, director de Prime Pay Per View, empresa que representa a Cotto en estos menesteres en Puerto Rico. "Eso significa que si vendemos 600 locales comerciales, son como $600,000".
En espectáculos como Cotto-Mayweather, donde Golden Boy Promotions se encarga de la producción en sociedad con Promociones Miguel Cotto y Mayweather Promotions, las ganancias globales se agrupan para luego ir a la división por partes según estipulada contractualmente.
Para este evento, la repartición de ganancias será 65% para Mayweather y 35% para Cotto. De acuerdo a los números estimados, luego de todos los gastos y descuentos, los púgiles se repartirían unos $40 millones.
Pero es un largo proceso antes de que los peleadores reciban todo el dinero. Antes de pagar, el promotor del evento descuenta sus gastos de sueldo, promocionales, legales y logística.
También hay que pagarle una tajada a cada una de las compañías de cable que le ofrecieron a su clientela el evento.
"Eso varía de compañía en compañía. Puede ser 50-50 pero a veces varía", sostuvo Krans.
Todo este periodo de contabilidad puede tardar varios meses. "El proceso que toma que entre el dinero y se distribuya toma tiempo, porque es un negocio bien grande", agregó Peñagarícano, quien durante esa etapa es cuando quizás más duro trabaja velando que su cliente reciba cada centavo que le toca.
"Miguel recibe dinero de todo eso. Afortunadamente a este nivel hay una relación entre los grupos de ambos boxeadores y el promotor (Golden Boy Promotions), y la transacción es una de libro abierto", sostuvo el abogado. "Todos los informes van directo a cada equipo. La época de antaño donde al peleador se le decía 'Aquí está tu cheque', eso ya pasó en este nivel. Y particularmente porque los boxeadores (Cotto y Mayweather) son codueños del espectáculo. Ellos son los dueños, pagan los gastos, le pagan un sueldo al promotor y se dividen las ganancias".
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