La Regional 10 de Educación, de Santo Domingo Este, celebró el Día Nacional del Estudiante con un congreso que tuvo por objetivo socializar estrategias que propicien y fortalezcan la participación activa y comprometida desde un enfoque de derechos y género, así como la inclusión, la justicia y la equidad en la escuela y la comunidad.
El congreso, con el tema Fortaleciendo nuestra participación en la escuela, se realizó el sábado 18 de febrero, Día Nacional del Estudiante, con los propósitos adicionales de inducir a la reflexión y el intercambio de saberes y experiencias que posibiliten el fortalecimiento de la participación de los Consejos de Curso del segundo ciclo del nivel básico en la Regional 10, para la construcción de una escuela democrática y participativa.
Durante el congreso se desarrollaron talleres pedagógicos para adiestrar a los escolares en la identificación de los desafíos en su crecimiento personal y ciudadano.
Los talleres tuvieron como temas los juegos cooperativos, promoción de la cultura de paz, ser ciudadano en la escuela y la comunidad, género y participación escolar; liderazgo participativo y gestión educativa desde la participación estudiantil.
Este congreso que contó con la asistencia de más de 200 participantes, con edades entre los 10 y 14 años de edad, y se efectuó en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el Centro Educativo Nelly Biaggi, ubicado en el sector El Almirante, de Santo Domingo Este.
La Regional Educativa 10, que cubre la mayor parte de la provincia Santo Domingo, con cerca de 300,000 estudiantes, trabaja actualmente en cogestión con el Centro Cultural Poveda.
El Ministerio de Educación (MINERD), entiende que la participación de toda la comunidad educativa en la vida de la escuela es un factor clave para la democracia, tanto a lo interno como externo, ya que se considera que la escuela, espacio de formación ciudadana, está llamada a promover la participación de todos sus integrantes: estudiantes, equipos directivos, maestras, amigos, padres, personal de apoyo y administrativo.
Por esa razón se consideró propicio compartir con los estudiantes, en su día, una reflexión sobre la importancia de su participación de manera democrática en todos los ámbitos del proceso educativo, favoreciendo el ejercicio de una ciudadanía crítica, incluyente y responsable en la escuela y la comunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario