El Ministerio de Educación (MINERD) trabaja en la definición de un Plan Integral de Seguridad Escolar para el sistema educativo, con el objetivo de preservar vidas, bienes y la integridad de los recursos que maneja la institución.
Para elaborar el referido plan, el MINERD realizó este viernes 20 un primer taller sobre seguridad integral con la participación de técnicos y directores de diferentes departamentos, el cual estuvo encabezado por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.
Al pronunciar el discurso de apertura, la titular de Educación exhortó a los funcionarios de la institución a asumir la seguridad como un eje transversal, porque el sistema educativo posee la infraestructura más grande del país, al ser la responsable de 6,000 planteles que albergan 2.7 millones de niños, niñas, adolescentes y adultos, además del personal docente y administrativo.
Sugirió a las direcciones de Edificaciones y Mantenimiento Escolares del MINERD tomar en cuenta, para construir nuevas edificaciones, los criterios de evaluación de terrenos, e incorporación de las normas sísmicas, así como reforzar los planes preventivos en las escuelas en funcionamiento.
En el taller, organizado por el Programa de Impacto del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, se revisaron las estrategias que desarrolla la entidad en los temas de gestión de riesgo, salud, relación con el ambiente, prevención de violencia, seguridad informática y documentación.
Además se definieron los objetivos, contenidos, metodología y acciones básicas para elaborar una estrategia integral para gestionar la seguridad escolar en el sistema educativo.
En la actividad también hablaron Milagros Yost, asesora de Órganos de Participación, Ligia Henríquez, directora del Programa de Impacto, Casilda Dávila, técnica del programa y Betania Leger, que habló de los componentes de una política y una estrategia integrales.
Al pronunciar el discurso de apertura, la titular de Educación exhortó a los funcionarios de la institución a asumir la seguridad como un eje transversal, porque el sistema educativo posee la infraestructura más grande del país, al ser la responsable de 6,000 planteles que albergan 2.7 millones de niños, niñas, adolescentes y adultos, además del personal docente y administrativo.
Sugirió a las direcciones de Edificaciones y Mantenimiento Escolares del MINERD tomar en cuenta, para construir nuevas edificaciones, los criterios de evaluación de terrenos, e incorporación de las normas sísmicas, así como reforzar los planes preventivos en las escuelas en funcionamiento.
En el taller, organizado por el Programa de Impacto del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, se revisaron las estrategias que desarrolla la entidad en los temas de gestión de riesgo, salud, relación con el ambiente, prevención de violencia, seguridad informática y documentación.
Además se definieron los objetivos, contenidos, metodología y acciones básicas para elaborar una estrategia integral para gestionar la seguridad escolar en el sistema educativo.
En la actividad también hablaron Milagros Yost, asesora de Órganos de Participación, Ligia Henríquez, directora del Programa de Impacto, Casilda Dávila, técnica del programa y Betania Leger, que habló de los componentes de una política y una estrategia integrales.
0 comentarios:
Publicar un comentario